Movimientos Populares, Sociales y Culturales

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Reseña
Autor: Jesús Martín Barbero
Título: De la comunicación a la cultura: Perder el “objeto” para ganar el proceso*
Palabras clave: Comunicación, cultura, popular, movimientos, procesoshistoria, investigación, transformación.
La situación en la que se encuentra el campo de la comunicación no se arraiga a un puro desarrollo teórico, esto obedece a un desarrollo cultural económico y socialen América Latina. La comunicación empieza a jugar un papel vital en el desarrollo del campo económico, ya que se vuelve un proceso estratégico para estas transformaciones y atraviesa decisionesfundamentales de capital en diferentes campos, Martín Barbero piensa estos procesos desde la electrónica en la informática.
Durante mucho tiempo después de pensar que la comunicación en America latina sepodía definir desde modelos remotos, con claridad teórica y metodológica como la semiologia y la teoría de la información (postura netamente positivista: lo importante era el método y no losproblemas que se estudiaron); se pudo concluir que esta aclaración, no la puede decir, sino la puesta a la escucha de cómo se comunica la gente. Hablar de comunicación hoy es hablar de muchas cosas, deaspectos, de niveles, de dimensiones etc.
Fue a partir de la convergencia entre los nuevos procesos sociales y políticos de el continente con la crisis a la que llego al modelo “semio-informático”, quehizo que algunos investigadores en A.L. comenzaran a plantearse la necesidad de un rediseño radical de investigación. De este rediseño se plantearon dos propuestas:
* La primera es la necesidad deldesplazamiento del concepto de comunicación al concepto de cultura: un concepto de cultura que nos permita pensar los nuevos procesos de socialización. Empezar a pensar los procesos de comunicación nodesde las disciplinas, sino desde los problemas y las operaciones del intercambio social.
* La segunda propuesta: el problema de la cultura en América Latina nos plantea inapelablemente el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTOS SOCIALES Y CULTURALES
  • Movimientos sociales y culturales de la década del 60’
  • movimientos populares
  • Los movimientos sociales : transformaciones políticas y cambio cultural.
  • Movimientos culturales
  • Movimientos culturales
  • movimientos culturales
  • Movimientos Populares En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS