Movimientos populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos populares y movimientos ambientalistas urbanos
En América Latina existen dos tipos de movimientos sociales de características muy diferentes y que parecen particularmente predestinados para el desarrollo urbano ecológico: los movimientos ambientalistas urbanos y los movimientos populares urbanos. Mientras los primeros toman su identidad de una gran conciencia ambientalista, losmovimientos populares urbanos se definen primordialmente por el espacio existencial que comparten sus miembros, es decir, los barrios pobres. A continuación caracterizaremos ambos movimientos de acuerdo a sus acciones, con el fin de destacar sus rasgos comunes y diferencias.
Los movimientos populares urbanos. Abarcan todas las formas de organización de los pobres urbanos que buscan mejorar su calidadde vida a través de acciones conjuntas. Entre ellas se cuentan desde las guarderías infantiles hasta un extenso movimiento de oposición al ajuste estructural. Los movimientos populares están muy relacionados entre sí y muchas veces se transforman. De un grupo deportivo puede surgir una cooperativa de consumo, y una cooperativa para la construcción de viviendas puede intervenir en una campañacontra las violaciones de los derechos humanos. En virtud de su diversidad y de su capacidad de transformación, no es fácil incluir los movimientos populares urbanos en categorías rígidas. Sin embargo, para presentarlos de una manera más o menos sistemática vamos a caracterizarlos a continuación según sus actividades:
1. Mediante la ayuda entre vecinos se resuelven en forma colectiva pequeñosproblemas espaciales en la forma de autoayuda vecinal sin ninguna exigencia al Estado. Este tipo de iniciativas se orienta a necesidades sentidas de modo directo, factibles de respuestas inmediatas. Son espontaneas y de corta duración, aunque se basen en relaciones de amistad o parentesco permanentes. Entre ella se cuentan, por ejemplo, la ayuda mutua en la construcción de viviendas, la adquisición o eltendido común de tuberías de suministro y la ayuda recíproca en casos de emergencia.
2. La auto-organización incluye todas aquellas acciones un tanto informales, en las que ante todo se plantean reivindicaciones directamente al Estado. Los grupos auto-organizados surgen como reacción a medidas estatales que amenazan la existencia de los pobladores, o debido a la negligencia de los deberesestatales, en especial en el campo de la política social o la planificación de la infraestructura. Poseen una fuerza de movilización muy grande y llegan a conformar movimientos con participación amplia sin hacer distinciones político-partidarias. Debido a que por regla general se constituyen para enfrentar un problema individual, muy raras veces logran edificar una organización sólida y en lugar de eso secaracterizan por su horizontalidad. En consecuencia, están muy propensos a caer en el carácter cíclico propio de los movimientos informales: cuando sus objetivos se han cumplido, se disuelven (Frank/Fuentes, p. 22). A estos procesos de auto-organización pertenecen la ocupación de tierras, la lucha por la adquisición de infraestructura y protestas por el desalojo de viviendas en barrios, así comolas marchas de protesta contra la violación de los derechos humanos, la escasez de agua y los programas de ajuste estructural del FMI.
3. La autogestión Propiamente dicha incluye todas 1 acciones es cierto grado formalmente organizadas, que apuntan hacia soluciones permanentes y autogestionadas, sobre todo de problemas locales. Las actividades se organizan alargo plazo y se llega a conformar unaestructura organizativa sólida que, o bien es reconocida formalmente, o bien se impone de modo informal.
Las organizaciones de ayuda mutua que así surgen, están dirigidas con énfasis mayor a la satisfacción directa de necesidades, a la creación de una conciencia política, o a una combinación de ambas cosas. Algunas se esfuerzan por lograr una participación mayor en el sistema económico y...
tracking img