Movimientos populares

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
2.2.3 MOVIMIENTOS POPULARES
Los movimientos populares son aquellos en los que participan diversas organizaciones políticas & movimientos sociales, que provienen de distintas clases, unificadas en un frente o coalición para reivindicar un conjunto de demandas tanto sociales como políticas ante el Estado.
Durante el siglo XX y hasta la actualidad se caracterizaron por exigir mayoreslibertades democráticas, justicia social y desarrollo económico.

Los sectores populares solicitan satisfacción a las necesidades de educación, salud, trabajo, etc.; o el respeto a los derechos humanos.
En México tenemos como ejemplo de los movimientos populares, al movimiento estudiantil de 1968, a la movilización electoral de 1988 a nivel nacional.

Las características de los movimientos popularesson:

1- Exigen un conjunto de demandas tanto sociales como políticas. Desde el siglo XX y hasta nuestros días.

2- Confluyen actores sociales diversos empresarios, profesionistas, sectores populares, asociaciones sindicales, campesinas, partidos políticos, etc.

3- Generan una dinámica creciente de participación y apoyo conforme se desarrolla cada fase del movimiento.

4- Esun movimiento tanto social como político, que pone al sistema político y al estado al borde de reformas para mantener el régimen existente.

5- Tiene un liderazgo, pero este no se agota en la orientación de un solo partido, o bien puede haber un consejo General de Lucha (Movimiento estudiantil de 1968), o un frente pluripartidista (Frente democrático de 1988).

2.2.4 MOVIMIENTOS RURALESla Reforma Agraria, y las masas campesinas se integraron al sector campesino El movimiento campesino en México ha sido muy importante, pues fue el principal impulsor de la Revolución Mexicana. Tras el triunfo del estado revolucionario se
con los jornaleros agrícolas, que eran los trabajadores del campo sin propiedad implementó del Partido Revolucionario Industrial, formando la confederaciónNacional Campesina. Las demandas campesinas fueron parcialmente satisfechas por esta central y el PRI, a cambio de mantener lealtad al Estado Revolucionario.
De 1982, este esquema de satisfacción parcial de las demandas campesinas, vía la CNC-PRI, funciono y siguió mientras hubo tierra y ejidos para repartir; así como recursos del Estado para invertir en el sector ejidal y dar cumplimiento a lasexpectativas de la Reforma agraria.
*Tipología
a) Movimiento de los jornaleros agrícolas. Los campesinos estaban controlados por las políticas oficiales, no sucedía lo mismo o que no pertenecían a los ejidos. Este movimiento se define como una organización independiente de los partidos políticos; plantea la expropiación de grandes porciones de tierra ocupadas por la ganadería, así como elfortalecimiento de la agroindustria.
b) Movimiento de las comunidades indígenas. Un segundo sector desatendido por la CNC-PRI fueron las comunidades indígenas, las cuales tenían muchos problemas con el establecimiento de los límites de sus tierras, y se organizaban para defender sus tierras comunales o sus recursos como aguas, bosques, etc., lo cual generaba también movilizaciones en el campo, como la Uniónde Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ), que fue fundada en 1979, en Michoacán.
c) Movimiento de los ejidatarios y pequeños propietarios. Una tercera fuente de movimientos son los campesinos quienes, una vez que han resuelto la adquisición de tierras se enfrentan al problemas de hacerlas producir, para lo cual requieren créditos. En 1985, con la participación de 25 organizaciones de productores seforma la Unión de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) para agrupar a los ejidatarios y pequeños propietarios, que enfrentaban el problema del abasto y compra de semillas, fertilizantes, la obteción de créditos para el campo, la comercialización directa de sus productos, y la conservación de sus recursos naturales.

d) Movimiento de los deudores rurales. La crisis económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Populares En Chile
  • Movimientos Populares, Sociales y Culturales
  • Génesis de los Movimientos Populares en Colombia
  • Movimientos Populares
  • Movimientos populares
  • feminismo y movimientos populares
  • Movimientos urbanos populares
  • Movimientos Urbanos Populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS