movimientos pre independentistas Autoguardado copia

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
E.T.C. ``Manuel Jara Colmenares``
P.A: ``La autogestión como recurso para la formación``
3er Año Sección ``G``
San Félix-Edo Bolívar








Movimientos Pre-independentista de Venezuela







Profesora AlumnoNorelys Figueroa Cesar Cabello #12

Ciudad Guayana 19/11/2015
Introducción


Las crisis sociales y políticas y los conflictos bélicos que sacuden al mundo occidental independencia de Estados Unidos, Revolución francesa, guerras del imperio napoleónico agitan profundamente a Venezuela y contribuyen a la maduración delsentimiento nacional. Las proclamas del Congreso de Filadelfia de los años 1775 y 1776 son traducidas en Caracas por profesores de la Universidad desde 1777. En 1781, el levantamiento de los comuneros del Socorro tiene eco en la región andina venezolana (La Grita, San Cristóbal, Mérida, Trujillo), cuyos habitantes protestan contra los abusos de la corona 0 de los funcionarios. En 1795 los negrosesclavos y libres de la región de Coro, apoyados por indios y mestizos, saben de la rebelión popular que ha estallado en Haití y se lanzan contra las autoridades realistas y contra los blancos, proclamando la "Ley de los franceses"; se trata de un movimiento social, reflejo lejano de la Revolución francesa y más cercano de la insurrección haitiana, y que lo mismo que esta hubiera podido ilegal a unmovimiento pro−independentista Si hubiera triunfado; pero la insurrección es ahogada en sangre. Dos años después, en el 1797, se trama una conspiración en La Guaira y en Caracas que dirigen dos criollos cultos y acomodados, Manuel Gual y José Maria España, con el apoyo de unos republicanos españoles que llegaron presos a La Guaira; tenían como propósito proclamar la independencia de Venezuela,fundar la Republica y abolir las distinciones de clases. Contaban con soldados, oficiales, funcionarios, comerciantes, marineros, artesanos, campesinos, peones y pescadores, y habían elaborado minuciosos planes revolucionarios. En las Ordenanzas de la revolución, encabezadas "En el nombre de la Santísima Trinidad", se disponía la proclamación de los Derechos del Hombre y la restitución de la libertad"al pueblo americano", pues pretendían extenderse por el continente. La conspiración fue descubierta y sus jefes y otros conjurados fueron ejecutados. Este movimiento igualitario y republicano de tendencia democrática surgió en Venezuela, pero dirigía su visión hacia toda Hispanoamérica.











Índice

Movimientos Pre-independentistas de Venezuela……………………………………. 4
El Alzamiento del NegroMiguel………………………………….………………….. 5
El de José Leonardo Chirino……………………………………….…………………. 6
La Conspiración de Gual y España……………………………….…………………... 7
La Revuelta de Juan Francisco de León………………………….………………….... 8
Los Movimientos Precursores de Francisco de Miranda……….…………………….. 9
Manifiesto de Cartagena……………………………….…………………………….. 10





















Movimientos Pre-independentistas
Desde los mismosinicios del proceso de conquista y colonización del territorio venezolano por parte de las huestes provenientes de España, la gran mayoría de los grupos indígenas aquí asentados opuso una tenaz resistencia armada a la penetración española. La Confederación de Comunidades Caribes que comando en el siglo XVI el cacique Guaicaipuro, y en la cual participaron los grupos dirigidos por caciques comoTamanaco Terepaima y Yare, entre otros, es un claro ejemplo de ello.
Luego de derrotada la resistencia indígena, el poder español tuvo que enfrentar la oposición encarnada en la configuración de diversos movimientos armados a lo largo de todo el periodo colonial hicieron frente al dominio real sobre estas provincias, oponiéndose al sistema social, económico y político establecido por España. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Movimientos En Pre Independentista De Venezuela
  • Movimientos pre-independentistas
  • MOVIMIENTO PRE INDEPENDENTISTA
  • Los Movimientos Pre Independentistas En Venezuela
  • Movimientos Pre-Independentistas
  • Movimientos pre-independentistas de venezuela
  • Movimiento Pre-Independentista
  • MOVIMIENTOS PRE-INDEPENDENTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS