MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN Y DEPORTE
Unidad Educativa Colegio Las Fuentes
Barquisimeto. Edo Lara

Movimientos Pre-independentistas

Insurrección de José Leonardo ChirinoEl movimiento insurreccional de José Leonardo Chirino en Curimagua, pueblo de la serranía de Coro, constituye uno de los más tempranos intentos independentistas registrados en nuestros analeshistóricos. Distintas causas dieron origen a este movimiento. Algunas causas sociales, económicas y políticas. La variable condición en que se encontraban los negros, que eran unos libres y otros esclavos,representa un motivo de importancia, pues todos los negros aspiraban a ser libres y todos los indios a ser exentos.
En el trato de los unos con los otros, tanto los negros esclavos como los indiosdemorados, se daban cuenta de lo injusto de su situación. Así estaban las cosas cuando circuló la conseja de que el Rey de España había acordado la libertad de los esclavos; se decía que la cédula queesto ordenaba habría llegado a Venezuela, pero las autoridades coloniales y especialmente el Cabildo de Caracas se oponían a darle cumplimiento, por ser atentatoria a los derechos de los propietarios.El codigo llamado Código Negro promulgado por cédula real en 1789, no satisfacio lo suficiente a los esclavos, pues en absoluto se refería a la concesión de libertad, establecía un régimen demejor consideración para ellos. Para el tiempo en que se propagaban estos rumores llegó a Coro como recaudador de los derechos reales Juan Manuel Iturbe, quien cobro formalmente las contribuciones. LuisBárcenas, administrador del puesto de alcabala de Caujarao, recibió órdenes de cobrar anticipadamente y en efectivo, el derecho de alcabala a todos los que bajaran de la sierra.
A las mujeres lesquitaban, en garantía del impuesto, sus rosarios, zarcillos y hasta los pañuelos con que se cubrían la cabeza. Estos hechos perjudicaban principalmente a los esclavos y labradores libres de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Movimientos pre-independentistas de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Pre-Independentistas-De-Venezuela/260361.html

MLA

"Movimientos pre-independentistas de venezuela" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Pre-Independentistas-De-Venezuela/260361.html>.

MLA 7

"Movimientos pre-independentistas de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Pre-Independentistas-De-Venezuela/260361.html>.

CHICAGO

"Movimientos pre-independentistas de venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Pre-Independentistas-De-Venezuela/260361.html.