Movimientos preindependentistas

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Miguel López García”
Coro Estado Falcón







Integrantes:
* Navarro Dianis
* Campos Jhandrick
9no grado sección







Santa Ana de Coro; Noviembre del 2.010
Índice


Introducción………………………………………………………………………………………..…..3
1. Francisco deMiranda……………………………………………………………………4-5
2. Movimiento Gual y España…………………………………………………………..5-6
3. Francisco Pírela…………………………………………………………………………….6-7
4. Movimiento de José Leonardo Chirino………………………………………….7-8
Conclusión………………………………………………………………………………………………….9
Anexos……………………………………………………………………………………………………….10
Bibliografía……………………………………………………………………………………………......11

Introducción.

En estetema nos basaremos específicamente en el movimiento revolucionario de Francisco de Miranda, de Gual y España, Francisco Pírela y José Leonardo Chirinos.

Las crisis sociales y políticas y los conflictos bélicos que sacuden al mundo occidental independencia de Estados Unidos, Revolución francesa, guerras del imperio napoleónico agitan profundamente a Venezuela y contribuyen a la maduración delsentimiento nacional. Las proclamas del Congreso de Filadelfia de los años 1775 y 1776 son traducidas en Caracas por profesores de la Universidad desde 1777. En 1781, el levantamiento de los comuneros del Socorro tiene eco en la región andina venezolana (La Grita, San Cristóbal, Mérida, Trujillo), cuyos habitantes protestan contra los abusos de la corona 0 de los funcionarios. En 1795 los negrosesclavos y libres de la región de Coro, apoyados por indios y mestizos, saben de la rebelión popular que ha estallado en Haití y se lanzan contra las autoridades realistas y contra los blancos, proclamando la "Ley de los franceses"; se trata de un movimiento social, reflejo lejano de la Revolución francesa y más cercano de la insurrección haitiana, y que lo mismo que esta hubiera podido ilegal a unmovimiento pro-independentista Si hubiera triunfado; pero la insurrección es ahogada en sangre.

Francisco de Miranda:

Francisco de Miranda (1750-1816), militar venezolano, 'precursor' de la emancipación hispanoamericana, insigne representante del criollismo independentista sudamericano y creador de la bandera de Venezuela.

En 1806, Miranda emprendió una expedición libertadora de Venezueladesde Nueva York Constaba de tres buques, y la mayoría de los tripulantes, oficiales y soldados eran norteamericanos. En la isla de Haití, en Jacmel, donde se reunió la expedición antes de llegar a Venezuela, Miranda izó por vez primera el pabellón nacional de Venezuela a bordo del buque insignia Leandro, el 12 de marzo de 1806. Intentaron desembarcar en Ocumare de la Costa, pero varios buquesespañoles los interceptaron y no pudieron lograrlo; Miranda se refugió entonces en Trinidad y pocos meses después intentó un nuevo desembarco en Coro, donde Si pudo poner pie en tierra e izar la bandera, a la vez que dirigía proclamas a los habitantes hechas en una imprenta que traía a bordo; pero la población huyó. Miranda, al no hallar el apoyo que esperaba de sus compatriotas, regresó a la isla deTrinidad (que era ya entonces posesión británica) y de allí a Inglaterra, donde empezó a publicar, en 1810, un periódico llamado El Colombiano, dirigido a todos los patriotas de la Amena española para informarles de lo que ocurría en Europa e invitarles a buscar su independencia. Con la acción de Miranda se pone de relieve la vocación continental del movimiento revolucionario venezolanopreindependentista, al igual que en la conspiración de Gual y España, en los años en que iba a comenzar un nuevo periodo histórico.

Mientras Miranda trata de obtener la independencia política de Venezuela desde el exterior, los mantuanos, la aristocracia caraqueña, intentan apoderarse del poder desde dentro mediante un golpe de Estado; a través del Concejo Municipal, del Real Consulado, del gremio de...
tracking img