Movimientos preindependentistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Insurrección de José Leonardo Chirinos: José Leonardo Chirinos, hijo de esclavo e india, era un zambo libre, casado con una esclava de don José Tellerías. Tuvo oportunidad de acompañar al amo desu esposa a Curazao y Haití, donde entre conversaciones, conoce los hechos de la Revolución Francesa y de la rebelión negra de los haitianos. José Caridad González, quien no se involucró directamenteen el movimiento insurreccional de José Leonardo Chirinos, a pesar de que fue ejecutado por las autoridades españolas de Coro, fue un africano auténtico, quien hablaba, además de su lengua original,el francés, el papiamento y el español. Viajó a Caracas, Curazao, Haití y a España donde lo hizo como representante de los loangos corianos. Las causas del movimiento insurrecional fueron lassiguientes:

a) Desde 1770 un negro hechicero, apodado “Cocofio”, pregonaba la existencia de una Real Cédula que supuestamente acordaba la libertad de los esclavos.



b) La conductainsoportable del funcionario Juan Manuel de Iturbide, recaudador de los Reales Derechos, quien pretende que se le paguen, con carácter retroactivo, el tributo a los indios, y el impuesto de alcabala que abrumapor igual a los pardos y a los negros.



c) Las noticias de los hechos de la Revolución Francesa y la rebelión de los haitianos.



d) La influencia de líderes que ejercían sobre losnegros José Caridad González y José Leonardo Chirinos.

El movimiento insurreccional se inició el 10 de mayo de 1795 en la hacienda “El Socorro”, bajo la jefatura de José Leonardo Chirinos, dondeproclama “La Ley de los Franceses”, la República, la Libertad de los esclavos y la supresión de los impuestos. Inmediatamente empezó el saqueo de haciendas. Apenas tres días dura la violencia. El 13 demayo son derrotados los insurrectos y José Leonardo Chirinos es condenado a muerte por la Real Audiencia de Caracas el 10 de diciembre de 1796.



2.- La conspiración de Gual y España: El 13...
tracking img