Movimientos religioss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS
Al hablar de “nuevos movimientos religiosos” podemos referirnos a muchos tipos de “sectas”, ya que existen una gran variedad de “sectas” en las cuales la mayoría (casi todas) llegan a un mismo punto, que es Dios pero, dependiendo del “movimiento religioso” o “secta” es llamado de diferente forma.
Al adentrarnos en el tema podemos saber que fue en 1991, cuandoel Cardenal Francis Arinze, el cual era Prefecto del Vaticano, utilizó el término de “nuevos movimientos religiosos” en oposición a la palabra “sectas”, pues describía así mejor el fenómeno religioso y espiritualista que estaba sucediendo después de la Segunda Guerra Mundial. Los llamó “nuevos” para significar su expansión a partir del final de la Segunda Guerra Mundial; “religiosos”, porquepretenden ofrecer una visión de lo sagrado o religioso.
Los “nuevos movimientos religiosos" es un término que ha remplazado en la literatura especializada a "sectas" y "cultos", debido a que éstos poseen una carga negativa. Una secta podemos decir que es cualquier grupo religioso que cambia en uno o más aspectos en cuanto a creencia, de los grupos religiosos que se consideran como expresiones de lareligión en la cultura actual.
Podemos diferenciar una secta de una religión; ya que las religiones son nativas de un pueblo y nacen con sus propios sistemas, pero una secta es una devoción de una religión.
Es muy importante que entendamos que todas las religiones son respetables de cada persona, por ende también debemos de tener conocimiento de las diferentes religiones y sectas, estudiando yleyendo, y no perecer de conocimiento, ya que por ello muchos han renegado de su propia fe, por lo que nos hemos dejado influenciar por muchos falsos profetas como decían las advertencias de Dios.
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1)
“Porque se levantaran falsosCristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañaran, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mateo 24:24)

Se distinguen cuatro tipos de estos movimientos: Los provenientes del Cristianismo y basados en la Biblia, Provenientes de religiones no-cristianas, Grupos que provienen o promueven un regreso al paganismo y los grupos gnósticos u ocultistas.
Ubicarestos nuevos movimientos en sólo una de estas cuatro categorías resulta difícil, pues estos grupos suelen tomar elementos de varias fuentes diferentes, un ejemplo de ello son los Mormones ya que provienen del Cristianismo, pero usan el ocultismo. La Santería presenta una cara cristiana, pero es pagana.
Sin embargo, es más fácil decir que los “nuevos movimientos religiosos toman rasgos de una omás de esas cuatro fuentes. De tal forma cabe destacar que dentro de estos nuevos movimientos religiosos podemos mencionar algunos, para darnos cuenta de las diferencias entre cada “secta”.
MORMONISMO
“Iglesia de Dios y de los Santos de los últimos días”
Para las personas que pertenecen a esta secta:
Biblia: Es insuficiente por lo que necesita ser complementada por la literatura propia, entre laque destaca el Libro de Mormón. Entre otros errores, los lugares o pueblos mencionados en este libro no han podido nunca ubicarse.
Mormón: Padre del “ángel” Moroni (el que ayudó al fundador, Joseph Smith, a descifrar el libro en jeroglíficos). Por cierto, se sabe que “Mormón” es uno de los “ángeles” de la biblia satánica y significa en chino “boca del infierno”.
Hombres y mujeres: Existen comoespíritus antes de ser humanos. Pueden llegar a ser dioses y diosas y ser adorados por los demás. Las mujeres dependen de un hombre y de que éste sea mormón para poder llegar a su condición de diosas en la eternidad. Asimismo, ningún hombre puede llegar a ser dios si no tiene una esposa que sea mormona.
Salvación: llegar a ser dioses. Es la teoría mormona de la “progresión eterna”. Antes de...
tracking img