MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS

La ventilación pulmonar es se define como el intercambio de gases entre la atmosfera y los alveolos, es lo que habitualmente conocemos como “respirar” pues implica movimientos que permitan ingresar y expulsar el aire.

La ventilación pulmonar se produce gracias al movimiento de aire que ejercen las diferencias de presión de este mismo. Por gradientes de presión de gases estos tienden a desplazarse desde donde hay mayor concentración hacia donde hay menor. Para que se generen gradientes de presión entre la atmosfera y el organismo, los pulmones tienen la capacidad de distenderse y retraerse de modo que el volumen interno de la cavidad torácica cambia, logrando que el aire se mueva. Los movimientos que se producen lo hacen gracias a la acción elástica de los pulmones y a la capacidad de contracción de músculos respiratorios: diafragma e intercostales externos.

Diafragma: Es un músculo plano que se encuentra en la base de la cavidad torácica y queencierra la cavidad abdominal, es de tipo liso, de modo que sus movimientos están regulados en forma vegetativa o involuntaria. El diafragma se contrae hacia abajo y se relaja hacia arriba como una cama elástica.

Músculos intercostales: Son músculos que se encuentran entre las costillas, por tanto son de tipo esquelético, tienen inervación de tipo voluntaria, pero también actúan en forma vegetativa. Cuando estos se contraen generan el levantamiento de las costillas.

Para que se lleve a cabo la ventilación existen dos movimientos:

Inspiración: Este movimiento implica la contracción de los músculos respiratorios, por tanto el diafragma baja y las costillas se elevan. Esto hace que el volumen de la cavidad torácica aumente y en consecuencia disminuya la presión interna en relación a la atmosférica.
Debido al gradiente de presión el aire ingresa en el organismo. Debido a la contracción muscular este movimiento requiere aporte energético lo que significa que es un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Movimientos Respiratorios. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Respiratorios/6729136.html

MLA

"Movimientos Respiratorios" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Respiratorios/6729136.html>.

MLA 7

"Movimientos Respiratorios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Respiratorios/6729136.html>.

CHICAGO

"Movimientos Respiratorios." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Respiratorios/6729136.html.