Movimientos retrogrados

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
FUNDAMENTOS DE LAS OPERACIONES TACTICAS
Los fundamentos de las operaciones tácticas son las siguientes:
a. Empleo eficiente del soldado.
El éxito del combate depende en esencia de la inteligencia, valor, idoneidad profesional y resistencia del soldado por ser el elemento decisivo en el combate. Mantenerle su moral y proporcionarle adiestramiento y apoyo adecuado son responsabilidades definidasde la conducción.
b. Planeamiento cuidadoso y ejecución rápida y agresiva.
(1) Para obtener el éxito de las operaciones tácticas se requiere un planeamiento cuidadoso y detallado enmarcado en las limitaciones del tiempo que impone la situación. Los comandantes deben asegurarse que las acciones de las unidades subordinadas estén coordinadas y contribuyan al logro de los objetivos mediante laasignación de misiones, medios e imposición de los controles necesarios.
(2) Para obtener el mayor provecho de la flexibilidad inherente de las fuerzas de armas combinadas es esencial la rapidez en la toma de decisiones como en el planeamiento. Las ordenes tipo misión oral, son utilizadas frecuentemente. Se fomenta la mayor libertad de acción, lo que contribuye al logro de una ejecución agresiva yrápida, y permite a los subordinados reaccionar rápidamente a los cambios de situación.
C. Use el ambiente operacional en forma ventajosa.
(1) Los comandantes deben aprovechar cualquier ventaja que ofrezca el terreno, las condiciones meteorológicas, el espacio aéreo y el tiempo.
(2) El terreno es un factor importante en la aplicación del poder de combate; ofrece oportunidades para empleareficazmente las armas, proporciona líneas de comunicaciones que son esenciales para la maniobra y el apoyo de esta, y proporciona direcciones de aproximación las cuales facilitan la aplicación del poder de combate mediante la movilidad y la maniobra.
d. Utilizar combinación de armas – fuerzas de apoyo mutuo.
(1) El poder de combate es obtenido mediante el despliegue adecuado de fuerzas de armascombinadas altamente móviles, capaces de reaccionar rápidamente. Las características especiales de cada tipo de unidad, son aprovechadas con el fin de contribuir con el éxito de la fuerza. La reacción rápida de la fuerza se logra estableciendo apropiadas relaciones de comando, manteniendo las comunicaciones y usando las medidas de coordinación y control.
(2) La adecuada comunicación de la Infantería yel Blindado con apoyo apropiado, normalmente hace más efectiva a la fuerza de maniobra. Cuando se empleen los elementos de fuerzas de armas combinadas separadamente, tal separación estará limitada por el tiempo o la distancia dentro de los cuales el apoyo mutuo sea posible.
e. Aumentar la flexibilidad.
(1) La interacción de los eventos y condiciones en el campo de batalla moderno hacen necesarioque las unidades se adapten rápidamente a la situación existente o a las condiciones significativas que se puedan desarrollar. Esto se logra manteniendo la flexibilidad.
(2) La flexibilidad engloba la totalidad del espectro de actividades militares, incluyendo la adaptación de las tácticas y recursos a las condiciones especiales que puedan existir. Suficiente flexibilidad en la organización,recursos y medios disponibles es retenida para reaccionar y para obtener o retener la iniciativa.
(3) Para aumentar la flexibilidad se requieren planes detallados bien concebidos, aspecto que se verifica en la organización de las fuerzas para el combate y el dispositivo de estas. Basándose en la situación enemiga, las condiciones meteorológicas, el terreno y nuestros propios recursos, organizamosagrupaciones tácticas temporales con las cuales poder cumplir la misión. La flexibilidad es complementada por medio de comunicaciones eficientes, movilidad. Formaciones apropiadas y retención de una reserva adecuada.
f. Explotar la movilidad.
La movilidad incrementa la capacidad de emplear la maniobra y aumentar su efecto. La sorpresa es obtenida a través de la movilidad, la movilidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Retrogrado
  • Movimientos retrogrados
  • Movimientos Retrogrados
  • RETROGRADAS
  • Memoria Retrógrada
  • OPERACIONES RETROGRADAS
  • Operaciones retrogradas
  • Amnesia retrograda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS