La Revolución Cubana es el movimiento revolucionario que provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro. Después de instaurarse en el poder el Movimiento Revolucionario propugna que la revolución cubana aún continúa, por lo que actualmente se le considera al período de tiempo entre el alzamiento contra Batista y la actualidad. Uno de sus líderes, el argentino Ernesto Che Guevara, se convirtió en figura central de los movimientos guerrilleros de izquierda, que intentaron revoluciones socialistas en el Tercer Mundo. El Che fue asesinado en 1967 en Bolivia dondeintentaba establecer un foco guerrillero, El Che teorizó acerca de la guerrilla revolucionaria. Sus escritos y métodos dieron lugar a que se hablara del "foquismo" revolucionario, criticado por otras organizaciones de la izquierda. El foquismo es una teoría revolucionaria inspirada por él y desarrollada por Régis Debray.
En su texto La guerra de guerrillas, el Che postuló que la experiencia de la Revolución Cubana demostraba que "no siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución", ya que un pequeño foco que iniciara acciones típicas de la guerra de guerrillas podría lograr con relativa rapidez que la revolución se expandiera,obteniendo así el levantamiento de las masas y el derrocamiento del régimen. Él consideraba válidas estas consideraciones principalmente para los países “atrasados”, y sostenía que los "focos" debían tomar como base social al campesinado. La teoría se puso en práctica, en manos del propio Guevara, por primera vez en el Congo, con Laurent-Désiré Kabila y por segunda vez en Bolivia. Ninguno de los intentos tuvo éxito.
Durante la década de 1970 y también durante la de 1980, grupos de diversas tendencias políticas (no sólo en países subdesarrollados) tomaron al foquismo como estrategia. Ninguno pudo llevar adelante una revolución socialista. El foquismo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Movimientos Revolucionarios En América Latina. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Revolucionarios-En-Am%C3%A9rica-Latina/1923057.html

MLA

"Movimientos Revolucionarios En América Latina" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Revolucionarios-En-Am%C3%A9rica-Latina/1923057.html>.

MLA 7

"Movimientos Revolucionarios En América Latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Revolucionarios-En-Am%C3%A9rica-Latina/1923057.html>.

CHICAGO

"Movimientos Revolucionarios En América Latina." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Revolucionarios-En-Am%C3%A9rica-Latina/1923057.html.