movimientos revolucionarios en america latina

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS EN AMERICA LATINA.
América latina históricamente ha debido pasar por severas dificultades políticas, sociales y económicas. Enfrentamientos entre clases sociales, discretos gobiernos y practicas políticas, pobreza, marginalidad, desamparo, entre otras, fueron las tónicas que marcaron a este continente. Desde los años setenta y a partir de la experiencia vividas se dapie a un periodo muy intenso en nuestro continente, lleno de sueños y esperanzas que pudiera cambiar la desafortunada posición en la que se vio sometido el continente por mucho tiempo. Es así como nuevos participantes sociales fueron involucrándose en el ámbito político de sus países queriendo ser escuchados por sus respectivos gobiernos y de encontrar una solución viable a sus problemáticas.Será en este contexto donde la sociedad comenzara a revelarse, a mirar mas alla de los limites que se le han sido enseñado y a cuestionar los discursos de la clase polític. En este sentido, aquellos que buscan cambios tienen deseos de libertad, justicia, igualdad de oportunidades, de ser escuchados, de poder expresarse sin temor a represarias de nadie, de no ser excluido ni discriminado por serdistinto o tener una opinión diferente de otro. De que son capaces de construir por ellos mismos y lo mas importante: buscan vencer la opresión y el abuso del poder que ejercen las autoridades respectivas de cada país. Es asi como comienzas a nacer las revoluciones.
1-FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
El Frente Sandinista De Liberación Nacional (FSLN) es una organización política deizquierda, de tendencia social-democrata creada en 1961 en Nicaragua por Carlos Fonseca Amador, Santos López y Silvio Mayorga. Se proclamó seguidor del movimiento emprendido por el líder nicaragüense Augusto C. Sandino (del que tomó el nombre de sandinista), el cual sostuvo una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en su país durante los años de 1927 - 1933.
EL FSLN nacióoriginalmente como Frente de Liberación Nacional, FLN (imitando al Frente de Liberación de Argelia que emergió de la lucha anticolonialista de esa nación africana) impulsado por el ejemplo de la Revolución Cubana, aunque sus principales integrantes, excepto Santos López, se identificaron rápidamente con una línea ideológica marxista leninista, corriente que se imponía en los movimientos de izquierda delmundo en aquel momento.
Forma parte de la Internacional Socialista, e internacionalmente se identificaba con las fuerzas socialdemócratas, laboristas y socialistas democráticas del mundo.
2-FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACION NACIONAL (EL SALVADOR).
Fue fundada el 10 de octubre de 1980 por las fuerzas populares de liberacion «Farabundo Martí» (FPL), el ejercito revolucionario del pueblo(ERP), la resistencia nacional (RN) y el partido comunista salvadoreño (PCS).
El origen de lo que sería el FMLN de la guerra revolucionaria se remonta al 1 de abril de 1970, cuando Salvador Cayetano Carpio renunció como Secretario General del PCS y junto a otros seis militantes formó las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL). Carpio adquirió el pseudónimo de “Comandante Marcial”. Larazón con la que Carpio justificó sus acciones fue la decadencia del PCS mediante lo que llamó como “burocratización” o uso de métodos burocráticos de lucha. El burocratismo llevó al PCS a rechazar la vía armada para la toma del poder y a mantener la vía electoral. En realidad, en ese tiempo el PCS, así como la mayoría de los partidos comunistas prosoviéticos, estaba enfocado en la vieja ytradicional estrategia antifascista del Frente Popular diseñada por José Stalin y el comunista búlgaro Giorgi Dimitrov, coordinador de la (Tercera) Internacional (Comunista) en la década de los años 30. Dicha estrategia promovía la alianza de los partidos comunistas con las burguesías liberales en contra del fascismo y el nazismo.
3-SENDERO LUMINOSO (PERÚ).
Sendero Luminoso es una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Revolucionarios En América Latina
  • Logros De Los Movimientos Revolucionarios En America
  • Movimientos Revolucionarios En América Informe
  • Movimientos de America Latina
  • El Movimiento Obrero En América Latina
  • Los movimientos sociales en américa latina
  • MOVIMIENTO OBRERO EN AMÉRICA LATINA
  • Movimiento indigena en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS