Movimientos Revolucionarios En América Latina

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
La Revolución Cubana es el movimiento revolucionario que provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: FidelCastro. Después de instaurarse en el poder el Movimiento Revolucionario propugna que la revolución cubana aún continúa, por lo que actualmente se le considera al período de tiempo entre el alzamientocontra Batista y la actualidad. Uno de sus líderes, el argentino Ernesto Che Guevara, se convirtió en figura central de los movimientos guerrilleros de izquierda, que intentaron revoluciones socialistas enel Tercer Mundo. El Che fue asesinado en 1967 en Bolivia donde intentaba establecer un foco guerrillero, El Che teorizó acerca de la guerrilla revolucionaria. Sus escritos y métodos dieron lugar aque se hablara del "foquismo" revolucionario, criticado por otras organizaciones de la izquierda. El foquismo es una teoría revolucionaria inspirada por él y desarrollada por Régis Debray.
En su textoLa guerra de guerrillas, el Che postuló que la experiencia de la Revolución Cubana demostraba que "no siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución", ya que un pequeñofoco que iniciara acciones típicas de la guerra de guerrillas podría lograr con relativa rapidez que la revolución se expandiera, obteniendo así el levantamiento de las masas y el derrocamiento delrégimen. Él consideraba válidas estas consideraciones principalmente para los países “atrasados”, y sostenía que los "focos" debían tomar como base social al campesinado. La teoría se puso en práctica,en manos del propio Guevara, por primera vez en el Congo, con Laurent-Désiré Kabila y por segunda vez en Bolivia. Ninguno de los intentos tuvo éxito.
Durante la década de 1970 y también durante la de1980, grupos de diversas tendencias políticas (no sólo en países subdesarrollados) tomaron al foquismo como estrategia. Ninguno pudo llevar adelante una revolución socialista. El foquismo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos revolucionarios en america latina
  • Logros De Los Movimientos Revolucionarios En America
  • Movimientos Revolucionarios En América Informe
  • Movimientos de America Latina
  • El Movimiento Obrero En América Latina
  • Los movimientos sociales en américa latina
  • MOVIMIENTO OBRERO EN AMÉRICA LATINA
  • Movimiento indigena en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS