INTRODUCCIÓN
Durante el siglo XIX, se establecen ideas revolucionarias ligadas al racionalismo ilustrado, que estimulan a la emancipación de los esclavos, institución denigrante e insostenible para muchos. Es el siglo heredero de la Ilustración y el pensamiento racional, el cual entrega las herramientas a los hombres letradospara ir en la búsqueda de la libertad. Surgen en esta época movimientos revolucionarios, y en América, las colonias luchan por su independencia.

MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DEL SIGLO XVIII
Independencia de los Estados Unidos (1776)
Con el tratado de París de 1763, suscrito después de la guerra de los Siete Años, las posesionesinglesas de Norteamérica se extendieron desde la bahía de Hudson hasta el golfo de México, a lo largo del Atlántico y hasta el valle de Mississippi, con lo cual se elimino la competencia colonial francesa en América del Norte. Pero las colonias norteamericanas no aceptaron el monopolio británico y, después de una larga lucha,rompieron su dependencia de la metrópoli y se constituyeron en estado independiente.
El movimiento independentista norteamericano fue fomentado por los sectores burgueses del Norte y los ricos plantadores del Sur. Fue dirigido por una minoría de escritores y profesionales que defendían la filosofía política de Locke, los principiosdeístas y el racionalismo, además de conocer las obras de los enciclopedistas franceses. Entre ellos se destacan Benjamín Franklin, Thomas Jefferson y Jorge Washington.
El 4 de julio de 1776 se aprobó en Filadelfia la declaración de la Independencia redactada por Jefferson, que recogía todos los principios formulados por losenciclopedistas. Así, los norteamericanos ponían en práctica las ideas del siglo XVIII, al fundar un estado regido por la naturaleza y la razón y no por la legitimidad del derecho divino y los privilegios tradicionales. En consecuencia, la Independencia de Estados Unidos fue la primera explosión concreta de la crisis del siglo XVIII. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Movimientos revolucionarios. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Revolucionarios/1277496.html

MLA

"Movimientos revolucionarios" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Revolucionarios/1277496.html>.

MLA 7

"Movimientos revolucionarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Revolucionarios/1277496.html>.

CHICAGO

"Movimientos revolucionarios." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Revolucionarios/1277496.html.