Movimientos separatistas 1826-1840

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
El Movimiento Separatista de 1826

Tal día como hoy, hace 186 años, estalló en Valencia el movimiento de "La Cosiata" (cosa sin importancia) o revolución de los morrocoyes, acaudillado por José Antonio Páez, cuyo objetivo inicial fue exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador.Sin embargo, entre abril y diciembre de 1826 se desarrolló una serie de acontecimientos cuya consecuencia final sería, en abril de 1830, la disolución definitiva de la Gran Colombia. Venezuela, hasta ese momento, había sido uno de los departamentos que formaban parte de Colombia, junto con Nueva Granada y los territorios del actual Ecuador. Los hechos sucedidos en Caracas y Valencia puedenconsiderarse como el principio del fin de la unidad colombiana.
Aparentemente, el termino «Cosiata» fue usado por primera vez por un actor cómico, y luego se utilizó políticamente con el sentido de «cosa embrollada que no tiene nombre». Probablemente se pretendió asignar esta palabra al hecho histórico de 1826, trantando de aminorar sus consecuencias y restarle importancia.
Fueron muchos los desacuerdosy conflictos que rodearon a la Gran Colombia, dadas las discrepancias entre Bogotá y Caracas, que se acrecentaron a raíz del bando de alistamiento de milicias en Caracas, dictado en 1825 por José Antonio Páez, siguiendo órdenes de Bogotá. Dicho bando fue mal visto por la población y las tensiones, los excesos y las diferencias con el intendente y la municipalidad hicieron que Páez fuese acusadoante el Ejecutivo y el Congreso de Bogotá y, posteriormente, suspendido en sus funciones.
Páez acató la medida y compareció ante el Senado para defenderse; sin embargo, luego de tres días de desorden y violencia, la municipalidad se retractó y decidió, en 1826, desconocer el gobierno de Bogotá y restituir a Páez en el mando militar. Otras municipalidades fueron sumándose al enfrentamiento conBogotá, y el 8 de julio Páez fue declarado en rebeldía, lo que hizo inevitable detener aquel movimiento separatista.
El Movimiento Separatista de 1830

A fines del siglo XIX, Estados Unidos iniciaba su proceso de expansión en el Caribe, desplazando de allí a sus otrora rivales: España e Inglaterra. A la primera le arrebató Cuba y Puerto Rico con la guerra de 1898; con la segunda firmó el TratadoHay-Pauncefote en 1901, por el cual se reconocía la preeminencia norteamericana en la posible construcción de un canal por el istmo centroamericano. El canal era una necesidad lógica del desarrollo capitalista norteamericano, ya que era la única forma de integrar y comunicar sus costas atlántica y pacífica
En principio, la ruta privilegiada por Washington para construir este canal no era Panamá,sino Nicaragua, siguiendo el cauce del río San Juan hasta sus grandes lagos. Aquella parecía más factible y menos costosa, en especial si ya estaba el precedente del fracaso francés en la construcción del canal por Panamá.
Mediante el Convenio Salgar-Wyse (1878) una empresa francesa, encabezada por el ingeniero Fernando de Lesseps, había iniciado la excavación del canal en 1880. Esta primeraempresa fracasaría ante las enormes dificultades tecnológicas, hacia 1888, dando paso a un nuevo intento con la Compañía Nueva en los años 90 del siglo XIX, que también fracasaría.
De manera que, para fines de 1901, la Comisión Walker del Congreso norteamericano, luego de estudiar ambas alternativas, se había pronunciado por la vía de Nicaragua, y el 18 de noviembre se firmó un tratado con ese país.¿Qué motivó que dos años después Estados Unidos cambiara completamente de opinión?
La historia simplista narra que, en posteriores debates del Congreso, tanto Bunau-Varilla como Cromwell mostraron estampillas de correo nicaraguenses en las que se aprecian los volcanes de este país, y que los senadores norteamericanos, impresionados por la explosión del volcán Mount Pelée, que había borrado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos separatistas
  • movimientos separatista
  • Movimientos separatistas
  • movimiento separatista de yucatan
  • Movimiento separatista de quebec
  • Bolivar en el movimiento separatista
  • Movimiento Separatista De Haak
  • Movimiento Separatista de Canadá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS