Movimientos sismicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
LOS TERREMOTOS, constituyen una de las catástrofes naturales más devastadoras y más aterradoras que existen. La Tierra, fuente y símbolo de lo constante, firme e imperecedero, es súbitamente sacudida y rota, atemorizando al hombre que encara el fenómeno con su condición de mortal y su impotencia ante las fuerzas enormes de la naturaleza.
En unos cuantos momentos, miles depersonas pueden perder bienes, salud, seres queridos y, tal vez, la vida. Algunos terremotos han llegado a causar cientos de miles de muertes y graves daños en áreas de miles de kilómetros cuadrados, y se recuerdan como fechas dolorosas de la historia de la humanidad.
Desde tiempos históricos se guarda la memoria de un gran número de terremotos destructivos; sin embargo, la ciencia que se dedica alestudio sistemático de éstos es bastante reciente. Los terremotos son probablemente los más temibles del hombre y por esa misma razón permanecen siendo estudiados constantemente.
Desarrollando y comprendiendo las causas y los efectos de los terremotos no podemos esperar las terroríficas pérdidas de vidas en el futuro.

Nosotros como humanos podemos concientizar a las personas para nodañar la naturaleza y saber defendernos de ella, ya que las personas tenemos una parte de culpa en estos cambios q sufre la naturaleza porque la hemos cambiado a ella, debemos aprender cómo actuar en el momento de un terremoto aprendiendo a funcionar en equipos ayudándonos unos a otros de esta manera habrán menos perdidas.

¿Qué es un movimiento sísmico?
Simplemente, temblor de tierra (en algunaszonas se considera que un seísmo o sismo o temblor es un terremoto de menor magnitud).
Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energíapotencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

¿Qué hacer en caso de un movimiento sísmico?
Según la Organización Rescate Humboldt existen las siguientes consideracionesgenerales, que se invitan a revisar teniendo en mente sus lugares de interés que usted más frecuente .
PRIMERO QUE TODO "MANTENER LA CALMA"
Es la actitud adecuada. No es fácil conservarla, pero el pánico lleva a tomar decisiones peligrosas e inútiles como retornar nuevamente a las edificaciones en busca de algo, aún sabiendo que pueden ocurrir replicas del sismo.

Haga simulacros y ejercite susmedidas preventivas, una persona o un grupo así con base a las practicas previas actuarán con mayor prudencia en caso de que se presente la emergencia

¿SALGO O NO SALGO?

• Eso depende del lugar en el que se encuentre.

La salida tiene sus riesgos, especialmente si desconoce las vías de escape o no son seguras.

Es recomendable protegerse ante todo de objetos que caen y salir de maneracalmada cuando deje de temblar.

Si está más arriba de un segundo piso, es difícil que logre salir antes a la calle o patios antes de que termine el sismo.

Descarte los ascensores, que se pueden trabar en todo caso se puede ir la electricidad y quedar atrapado en la cabina del ascensor.

Otro peligro que se esconde durante un sismo, es el caos que se puede producir en cuanto al desalojodel lugar donde se pueden lesionar más personas a causa del pánico que surge a causa del terremoto, por eso usted debe generar confianza a los suyos no dejando exteriorizar su miedo, ante todo debe mantener la calma y serenidad por tal situación.

Con anterioridad se debe realizar previamente una reunión de todos los integrantes del grupo familiar, estudio o trabajo, las pautas que debe...
tracking img