Movimientos Sismicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo monográfico tiene como título “MOVIMIENTOS SISMICOS” es un trabajo elaborado para el curso de METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO.
Este trabajo ha sido elaborado con diferentes fuentes por ejemplo libros, revistas, páginas web y con la ayuda de fichas bibliográficas, hemerográficas y webgráficas para así poder facilitar el trabajo; el objetivo general es dar a conocer elorigen de los movimientos sísmicos que se han convertido en los últimos años en uno de los fenómenos naturales más frecuentes en nuestro medio.
Movimiento Sísmico, se identifican a todo aquellos fenómenos vibrantes que se transmiten por medio de ondas, originadas por la brusca liberación de energía, al rozarse, fragmentarse o quebrase un bloque de la corteza terrestre.
A continuación se haráuna breve introducción por cada capítulo que será tratado en el presenta trabajo monográfico:
CAPITULO I
Se dará a conocer que se pensaba en la antigüedad de los movimientos sísmicos.
CAPITULO II
Se tratara brevemente de la sismología.
CAPITULO III
Habla del origen de los sismos pero dividido desde dos teorías.
CAPITULO IV
Se conocerá los componentes, la clasificación de las ondassísmicas.

CAPITULO V
Habla de la medición de los sismos y la escala que se utiliza.
CAPITULO VI
Se dará un explicación de porqué tiene que temblar la tierra.
CAPITULO VII
Se conocerá la zona más sísmica del mundo.
CAPITULO VII
Conoceremos los últimos sismos y como prevenirlos.






.







LOS MOVIMIENTOS SISMICOS
CAPITULO I: RESEÑA HISTÓRICA
A través de toda la historia, lahumanidad ha considerado los terremotos, seísmos o sismos como una de las más grandes calamidades de la naturaleza. En los tiempos prehistóricos, cuando el hombre se cobijaba en cuevas o en chozas, los daños materiales y los accidentes mortales provocados por los terremotos eran escasos, y el miedo antes ese fenómeno era más bien de tipo psíquico, pero cuando el hombre comienza a construir, lasdestrucciones producidas adquieren su verdadera importancia. Las informaciones más antiguas relacionadas con los terremotos datan del siglo XVIII antes de Jesucristo.
Desde los más remotos tiempos se han producido fuertes terremotos en la región mediterránea, y muchos de los monumentos de las civilizaciones antiguas radicados en esta zona han sido destruidos por la acción destructiva de losseísmos.
Al estudio de los terremotos se le llama sismología y es una ciencia relativamente reciente. Hasta el siglo XVII los registros objetivos de terremotos son escasos y no había una real comprensión del fenómeno.
De las explicaciones relacionadas con castigos divinos o respuestas de la tierra al mal comportamiento humano, se pasó a explicaciones seudo – científicas como que eran originados porliberación de aire desde cavernas presentes en las profundidades del planeta.
Desde tiempos históricos se guarda la memoria de un gran número de terremotos destructivos; sin embargo, la ciencia que se dedica al estudio sistemático de éstos es bastante reciente.

CAPITULO II: LA SISMOLOGÍA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS.
El término sismología proviene de dos palabras griegasseísmo, agitación o movimiento rápido, y logos, ciencia o tratado. Sismología significa, por lo tanto, la ciencia de los terremotos. El término mismo de sismología se empezó a utilizar hacia mediados del siglo XIX y ha pasado a todas las lenguas. Anteriormente, se usaban otras expresiones tales como tratado o estudios de los terremotos.
Estudia las causas que producen los terremotos, el mecanismo porel cual se producen y se propagan las ondas sísmicas, y la predicción del fenómeno sísmico.
Desde el punto de vista de la ingeniería, lo más importante es la definición y cálculo de las acciones que el movimiento sísmico aporta a la estructura interna de la tierra. La tierra está formada por tres capas concéntricas: corteza, manto y núcleo con propiedades físicas distintas. Estas capas han...
tracking img