Movimientos sismicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS SÍSMICOS

1.¿Cómo se miden los sismos?
Para medir un SISMO, se utilizan dos escalas: Richter y Mercalli
1. RICHTER MIDE LA MAGNITUD = Causa
2. MERCALLI MIDE LA INTENSIDAD = Efecto
2.¿Qué es la Escala de Richter?
La Escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona delinterior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la que se propaga mediante ondas sísmicas. Es una Escala Logarítmica, no existiendo límites inferior ni superior. De acuerdo a esta escala, un sismo tiene un único valor o grado Richter.
Es la medida cuantitativa del tamaño de un sismo en su fuente o foco. Está relacionada con la energía sísmica liberada durante el proceso deruptura de rocas. Se calcula mediante una expresión matemática, cuyos datos se obtienen del análisis de los registros instrumentales. La magnitud se expresa en la escala de Richter.
La fórmula aplicada para averiguar la magnitud (M), es la siguiente:
M = log 10 A + 3log 10 (8 Δ t − 2.92)
3. ¿Qué es la Escala de Mercalli?
La Escala de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluarla intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.
Los niveles bajos de la escala están asociados por la forma en que las personas sienten el temblor, mientras que los grados más altos se relacionan con el daño estructural observado.
Esta escala de intensidad fue creada por el vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli en 1883 y revisada en 1902, siendoexpandida a doce grados por el alemán August Heinrich Sieberg y es la escala sismológica adecuada para medir la energía y no los efectos o intensidad por donde se había orientado la idea de Mercalli. Esta idea permite saber cuanto daño causa
4.¿Cuáles son los efectos del sismo?
Destrucción de viviendas

La destrucción de viviendas puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con unalto costo social para la población.

Destrucción de Infraestructura (carreteras, líneas vitales y puentes)

Además de los inconvenientes que generan durante la atención de los desastres, la destrucción de las vías de comunicación terrestre, causan un impacto importante en la economía al impedir el transporte eficiente de productos, así como el intercambio de bienes y servicios con la regiónafectada.

Daños diversos al suelo

Por las características de algunos de nuestros suelos, ésta clase de fenómenos se presentan con mucha frecuencia, causando problemas importantes a nivel de infraestructura, líneas vitales y a la actividad agrícola. Los daños más importantes han sido fracturas, asentamientos, licuefacción (el terreno se comporta como arenas movedizas o bien presenta eyección delodo de manera súbita).

Deslizamientos o derrumbes

Permanentemente sus efectos causan graves daños a la ecología, viviendas, edificios, carreteras, puentes, líneas de transmisión eléctrica, acueductos, etc. un terremoto.
5.¿Cual es la distribución geográfica?
Distribución geográfica No todas las regiones de la Tierra son igualmente propensas a las sacudidas sísmicas. Estudiando ladistribución de los hipocentros de los distintos terremotos que han tenido lugar a lo largo de la historia, se ha dividido la superficie terrestre en tres zonas distintas:
• Regiones sísmicas: zonas débiles de la corteza terrestre muy propensas a sufrir grandes movimientos sísmicos. Suelen coincidir con regiones donde se levantan cadenas montañosas de reciente formación.
• Regionespenisísmicas: ondas en las que sólo se registran terremotos débiles y no con mucha frecuencia.
• Regiones asísmicas: zonas muy estables de la corteza terrestre en las que raramente se registran terremotos.

6.¿Cómo actuar en caso de un terremoto?
• La primera regla, y la más importante: ¡No perder la calma! No correr, no provocar aglomeraciones, no pasar por encima de otras personas, etc....
tracking img