Movimientos social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERIA REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Título: “Piqueteros: Industria argentina”

Alumnos expositores:

• Saturnina Pelozo
DNI: 14212789
• Yolanda Chicuy
DNI: 16364252

Área: E. Ciencias Sociales.

Nivel: H

Orientador: Beatriz Gasdia
DNI: 18.370.179

Asesor científico: Viviana BertoldoDNI: 10960211

Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 103
Profesorado de Biología con Trayecto en Ciencias Naturales
Gabriel Miró 2400. Lomas de Zamora.

Año: 2010

DEDICATORIA

A los participantes de los distintos movimientos políticos que, convencidos de sus ideas, trabajan y se esfuerzan en pos del la justicia social.

RESUMEN

En esta investigación hemos intentado saberla razón por la cual los “piqueteros” se agrupan en el MIJD. Se han planteado dos hipótesis explicativas que postulan que lo hacen para obtener un beneficio como trabajo, educación, atención sanitaria, viviendas y subsidios o que lo hacen como vía de canalización de la protesta al sistema político gobernante además de cómo medio para obtener dichos beneficios.
Para contrastar las hipótesis hemosrealizado una encuesta a 258 personas integrantes del MIJD. Luego del procesamiento de los datos hemos podido establecer un perfil personal del “piquetero” del MIJD y además hemos podido concluir que si bien las personas que militan en el MIJD obtienen beneficios del mismo, la mayoría no lo hacen solo por ello, ya que muchos afirman que son militantes y que si obtuvieran trabajo u otros beneficiosigualmente continuarían participando. Por lo tanto refutamos la primera hipótesis y afirmamos la segunda.

INTRODUCCIÓN
FUNDAMENTACIÓN

Como estudiantes del profesorado de Biología hemos participado muchas veces, en tareas de prevención y promoción de la salud en diferentes ámbitos (charlas sobre dengue, gripe H1N1, y tantas otras) siempre atañéndonos a nuestra área de estudio. En variasoportunidades, y por relación con la dirigencia del MIJD, hemos acudido al pedido de la realización de dichas acciones de salud en el centro de reunión del MIJD. Fue allí donde este grupo de trabajo vio la necesidad de averiguar y responder a algunas preguntas. Para que toda acción de salud sea satisfactoria, necesitamos conocer el ambiente social donde ésta se llevará a cabo. Es por ello que nosalejamos un poco de nuestra especificidad y decidimos ampliarnos a un área poco conocida, pero muy valorada por nosotros, como las Ciencias Sociales.
Nuestra sociedad es un entramado de diferentes culturas, modos de analizar la realidad, intereses, necesidades y valorizaciones. En ella, en la lucha por la supervivencia, se suceden contraposiciones, rivalidades y antagonismos. Creemos que esimportante el conocimiento de los grupos que llevan a cabo esas rivalidades para poder llegar a avenencias inteligentes que permitan acercarnos un poco más a la armonía social y a una mejor convivencia.
Poco se sabe sobre el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados y mucho se ha dicho. Sabemos que para comprender debemos primero conocer y esto nos permite crecer. En este marco es queadentrados en el movimiento “piquetero” buscamos, averiguamos, conocimos y hoy damos a conocer cómo es “el piquetero” aunque más no sea, en algunos aspectos. Qué características sociales tiene, qué piensa, qué necesita, cuáles son sus valorizaciones y cuáles son sus inquietudes.
Es interesante alcanzar una caracterización de los valores, actitudes, prácticas políticas y sociales de los participantesdel MIJD.

Problema:

Muchos son los partidos, movimientos y agrupaciones políticas argentinas creadas en las últimas tres décadas. Pero el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados tiene características que lo hacen particular, y muchas veces, es criticado por el resto de la sociedad por la forma de protesta y por las exigencias que proclaman al Estado. Poco se conoce de las...
tracking img