Movimientos sociales 1970-2000 mexico

INSTRUCCIONES

Hacer una síntesis de los movimientos sociales surgidos a partir de la crisis del estado político mexicano que permitieron la transición democrática del país en los periodos de gobierno de 1970 a 2000.

La década de los setenta destaca por la alta participación social, producto de una crisis mundial y con focos nacionales muy claros de necesidad de cambio, tanto en lo políticocomo en lo social; los movimientos en su mayoría fueron de estudiantes, campesinos y obreros; se presentan los más importantes:

EL JUEVES DE CORPUS se le conoce así a la matanza de estudiantes realizada el 10 de junio de 1971. Comenzó cuando el gobernador del estado de Nuevo León Eduardo Elizondo impuso una ley orgánica a la Universidad Autónoma del estado, que determinaba el númeroequitativo de estudiantes y maestros representantes ante Consejo Universitario. Aunado a lo anterior los estudiantes en la ciudad de México habían convocado a sus compañeros norteños a realizar una manifestación el 10 de junio día de Corpus Christ, partió del Casco de Santo Tomas con rumbo al monumento de la Revolución. Este movimiento social estudiantil reclamaba la libertad a presospolíticos, modificar la ley orgánica para la Universidad de Nuevo León y la reforma a los estatutos de la Universidad nacional, entre otros. El movimiento fue detenido por los halcones grupo represivo que atacaron, hiriendo y matando a muchos manifestantes, entre los que estaban estudiantes, obreros y campesinos que se había unido al movimiento. A dicho suceso también se le conoce como elHALCONAZO

Participación de múltiples grupos conocida como guerra de guerrillas en todo el país. Se agudizan los movimientos estudiantiles, las acciones armadas (guerra de guerrillas urbana) y el enfrentamiento con el sector empresarial. Se llevaron a cabo diversos movimientos sociales y huelgas generalmente por causa de la crisis económica. Los grupos mas importantes fueron: La Liga Comunista23 de septiembre, El Movimiento de Acción revolucionaria, Frente Urbano Zapatista, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, Comité Estudiantil Revolucionario, Comando Armado del Pueblo y Movimiento de Liberación Nacional. Fundamentalmente dirigido a secuestrar a personajes importantes de la vida nacional para pedir a cambio sus requerimientos.Destacan Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas por parte de los movimientos de campesinos y David Jiménez Sarmiento líder de la Liga.


Para la década de los ochenta, muchos de los grupos estudiantiles y campesinos fueron eliminados por haber fallecido sus dirigentes o perder fuerza debido a la represión del estado. Sin embargo surgieron otros movimientos generados por la situación económicafundamentalmente y la injusticia social, por parte de los campesinos y los indígenas.

Durante el sexenio se realizaron diversas manifestaciones sociales como protesta por la situación económica y social, además de los conflictos políticos, Un grupo de agricultores de Autlán, Jalisco constituye la asociación de autodefensa de deudores conocida como “El Barzon”.

Proyecto del PlanBásico de Gobierno, lo que provocó movimientos sociales y huelgas, generalmente por causa de la crisis económica, como sigue:

1º. De mayo de 1984 el movimiento obrero aprovecho el día del trabajo para hacer pública su protesta. Arrojaron dos bombas molotov frente a Palacio Nacional, en la que resultaron heridas algunas personas.

Huelgas obreras alrededor de 900 de las cuales 312 serealizaron en 1986. sus motivos principalmente peticiones de aumento salarial, revisiones de contrato, protesta por violaciones a los contratos colectivos, solicitud de aumento de emergencia: Los grupos fueron el de los trabajadores de Refrescos Pascual en 1983, el conflicto de Teléfonos de México 1984, la suspensión de labores de mas de siete mil obreros de la Siderurgica Las Truchas en 1985 y el...
tracking img