Movimientos sociales como forma de presión política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los movimientos sociales como forma de presión política
Patricio A. Moris Ferrando

Introducción

La intención de este trabajo es poder analizar cómo en Chile, los movimientos sociales especialmente las huelgas han servido a la clase trabajadora como medio para ejercer presión sobre la clase política dirigente de nuestro país.

El texto se referirá a en dos partes a diferentes aspectosde los movimientos sociales, la primera es un enfoque histórico de qué es lo que ha pasado en Chile desde las mancomunales a finales del siglo XIX hasta las regularizaciones de las huelgas y marchas por la capital y regiones en el actual Código del trabajo.

En la segunda parte, que es donde se toca el problema más grande del trabajo nos enfrentaremos a la realidad de estos movimientos y surelativa o eficaz fuerza de presión sobre le ejecutivo, tomando en cuenta las relaciones de poder y autoridad que se pueden dar entre estos cuerpos intermedios y la organización estatal, tratando, además, de analizar el impacto social de dichos movimientos, ya que una huelga en algún sector de la economía, siempre afectará a la población.

Para desarrollar este trabajo ocuparemos fuentesdocumentales primarias y secundarias. Para la primera parte nos remitiremos a bibliografía sobre los temas en cuestión, para dar la posibilidad al lector de que pueda averiguar más sobre el tema, pues es necesario afirmar que este trabajo no trata de la historia de los movimientos sociales, sino, más bien, sobre el impacto de estos en la sociedad y en el ejecutivo.

Frente a la segunda parte losperiódicos serán una fuente muy importante, al igual que Internet, de donde las noticias servirán como ejemplo concreto a lo que ocurre con este tipo de manifestación social.

Parte I:
Movimientos sociales en la historia

Desde tiempos pasados, el hombre a tratado de hacer todo lo posible para conseguir lo que desean para su bienestar personal y social, si se está peleando por un bien común[1], paraello éste se a asociado para poder ejercer más presión sobre la clase dirigente. Esto se ha visto en las diferentes revoluciones en la historia de la humanidad, la revolución de los claveles en Inglaterra, la revolución francesa, la revolución bolchevique, y como ejemplo más cercano, la protesta en Iquique en 1907, que desembocó en la matanza de Santa María, o el paro de Octubre de 1972, encontra del gobierno del presidente Allende.[2]

El caso chileno:

Los obreros chilenos se han asociado buscando sus propios beneficios ya que a finales del siglo XIX, cuando la masa trabajadora más grande se ubicaba en el norte recién conquistado en la Guerra de Pacífico, la clase dirigente estaba pensando en gastar su fortuna en ostentación y se despreocuparon del trabajador, por quien no sepreocupaban, pues cuando de filantropía se trataba, miraban a los indigentes, a los niños, ancianos o enfermos, pero no dentro de sus propios negocios (minas o campos).

Bajo este contexto aparecen las primeras organizaciones obreras con el nombre de mancomunales, las que se preocupaban de ayudar a los mismo obreros y sus familias en caso de algún problema, como el estudio de los hijos,mantener a la mujer en caso de muerte del trabajador, etc. para esto se daba mensualmente una suma de dinero que se iba a un fondo común. En esto no se entromete la elite, que no se preocupó por esta solidaridad obrera.

A comienzos del siglo XX las condiciones de trabajo son tan paupérrimas que los obreros empiezan a realizar una serie de movilizaciones parando la economía del país,consiguiendo que los gobiernos de la época no escatimaran en esfuerzos para terminar con estos. Pues muchas veces se mandó al ejército a aplacar las manifestaciones, como ocurrió con Iquique el 21 de diciembre de 1907[3], que es caso más emblemático. Además de este hay paros en Valparaíso, Puerto Natales y Punta Arenas, entre 1904 y 1920.

Para la época, estos movimientos no significaban gran cosa....
tracking img