movimientos sociales contemporaneos en la epoca de la globalizacion

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA


LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA.







"el sujeto"




TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS A 23 DE NOVIEMBRE DEL 2012.


# De página
Introducción----------------------------------------- 1

Desarrollo ------------------------------------------ 2

Conclusión ----------------------------------------- 5

Bibliografías--------------------------------------- 6














En este escrito presentaré lo que es el ser humano y la constitución del sujeto para empezar trataré de dar una breve explicación de lo que es el ser humano sustentándolo con diversos autores que llevarán a enfocar en las materias que se impartieron a los largo del semestre, desde mi punto de vista, de acuerdo a lo que pude aprender durante el curso.Como también explicaré la constitución del sujeto con los elementos que se dieron en clases y conferencias.
Este escrito presenta palabras claves para definir al sujeto como son transcendencia, libertad, constitución entre otras, que me han llevado a reflexionar y a cambiar mi idea de lo que era el sujeto al iniciar el semestre, llevándome a una situación de reflexión y cuestionamiento. Hablardel sujeto es algo complejo.
Este documento dejará en evidencia al ser humano y a la constitución del sujeto desde el aprendizaje que pude adquirir durante el semestre.










En este escrito redactaré mi perspectiva sobre el sujeto y de los factores que lo constituye, de acuerdo a los conocimientos que adquirí a lo largo del semestre lo explicaré en dos partes, que es el serhumano y que constituye al sujeto.

Para empezar definiré ¿Qué es el ser-humano?
Leonardo Boff dice: el ser humano sencillamente es un ser transcendente y de apertura porque nadie asegura nuestros pensamientos, nadie amarra nuestras emociones, que pueden llevarnos muy lejos del universo, lo rompemos todo nadie nos aprisiona pues poseemos una dimensión de apertura.
En la postura de boff, piensoque somos seres libres, pensantes, dementes, sociables y autónomos pues rompemos barreras, superamos las prohibiciones, siempre vamos más allá de lo ya dado y sobrepasamos los límites, es lo que llamamos transcendencia. Somos seres de apertura porque estamos en un nudo de relaciones a lo que puedo llamar comunicación con el otro.

Émile Durkheim habla de la singularidad del ser humano como sersocial capaz de crear utopía, de añadir algo a lo real, por eso crea símbolos, proyecciones, sueños. Es ahí donde Berger y Lukcman nos dice que la realidad es un entramado de significados, es simbólico.

Al hacer referencia de estos autores llego a reflexionar que el sujeto siempre está en relación con el otro, pues se constituye en un entramado de relaciones, por eso somos sujetos porque estamosen relación con los otros.

El ser humano o sujeto somos simbólicos pues construimos nuestro orden social, podemos preguntarnos de donde surge este orden social y la respuesta según Berger y Luckman nos dice:”que el orden social es un producto humano o más exactamente una producción humana” (Berger y Luckman, 1968, pag. 5)
Al referirme a esto pienso que el orden social no forma parte denuestra naturaleza me refiero que no nos es dada naturalmente, si no que es un producto de la actividad humana.

La constitución del sujeto desde mi perspectiva se da en relación con los otros, es decir el sujeto sin el otro no es nada, somos sujetos de interacciones porque nos constituimos en relación con los demás.

Como también la sociedad nos constituye y me refiero a los grupos sociales(raza, clases sociales), la economía (crisis social), la cultura (tradiciones y costumbres), la educación, la familia y todo nuestro entorno.

Situar al sujeto en una etapa o condición, me refiero a la modernidad y posmodernidad me es muy difícil, ya que somos seres transcendentes y estamos en constante cambio y son situaciones a las que el sujeto se tiene que adaptar.

En lo particular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Sociales En La Sociologia Contemporánea
  • Globalizacion y movimientos sociales
  • Cambio Social Y Movimientos Sociales Contemporáneos En La Era De Globalizacion
  • La Globalización: Un Problema Social De Nuestra Época.
  • Epoca contemporanea
  • epoca contemporanea
  • época contemporánea
  • Época Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS