Movimientos Sociales de la Nueva Galicia

Páginas: 30 (7306 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014






Introducción
En todo México se había dado la lucha de independencia iniciada en 1810 por Miguel Hidalgo. Concluyó 11 años después, en 1821 y se comenzó la formación de los estados. Uno de los estados formados fue el de Jalisco, a partir de ahí se comenzaron a dar divisiones en el poder y se dio una lucha interna por controlar la sociedad. Además se hizo la delimitación territorial.Como en todo estado también hubo muchos tipos de problemas.
Inicio de los movimientos en la Nueva Galicia.

En una atmosfera afectada por las ideas de ilustración y en un ambiente de cambio un personaje de la Nueva Galicia es el que gesta el primer intento por la independencia de este territorio del resto de la Nueva España así el 4 de Octubre de 1763 el neo gallego Juan Antonio Montenegro Yarias fue denunciado ante el pesquisidor de la inquisición con el cargo de querer establecer una república libre que estaría dividida en 12 provincias con u congreso independiente, además se les acusaba a los conspiradores de que recibirían apoyo de las colonias norteamericanas de 6,000 hombres para proclamar la libertad del reino. En un inicio el Virrey Revillagigedo tolero el comportamiento deMontenegro pero cuando el siguiente virrey de nombre Branciforte tomo el cargo revivió la acusación en 1794 y ordeno la aprehensión de Montenegro además de confiscar bienes y libros la orden fue cumplida y Arias fue aprendido en el colegio San Juan Bautista, de Guadalajara, donde era vi rector y ejercía la docencia y acababa de recibir el grado de doctor en tecnología por la recién fundadaUniversidad de Guadalajara. Un año en los tenebrosos calabozos de la inquisición, la amenaza de la hoguera o el garrote, convirtieron en un hombre reservado al Jalisciense de ingenio agudo e inteligencia penetrante. Al igual que en toda la Nueva España en Guadalajara, fueron parecidas las causas por las que fue abrazada la llama de la insurgencia, impuestos excesivos, despojo de tierras, maltratogeneralizado, falta de acceso a los puestos de decisión por las que los grupos oprimidos, llámese estos; esclavos, mulatos, indígenas, criollos inconformes tomaron las armas al grito ¡Viva la virgen de Guadalupe! ¡Mueran los gachupines!
Aunque en Guadalajara, no fue tan pronunciado este distanciamiento entre peninsulares y criollos dada la intrincada red de relaciones familiares para conservar el poderes por eso que en la independencia de Guadalajara encuentran oídos sordos en los criollos y una fuerte resonancia entre las castas oprimidas por el régimen colonial.
Caudillos y sus respectivas áreas de influencia.
1. Pedro Moreno: Aunque pudiera pensarse que por su riqueza y condición, este caudillo no cambiaría su vida de tranquilidad y de hondas satisfacciones familiares por la vida azarosapadecimientos, peligros y demás acontecimientos de un guerrillero, aunque prospero hacendado que poseía “la sauceda”, “matanzas de abajo” y el rancho de “coyotes”, una cultura y patrimonio por arriba del común de muchas gentes acomodadas de la época, prefirió atender sus sentimientos patrióticos y sacrificar familia y bienes por una causa tan noble, por eso a principios de 1813 se lanzó a la luchaactiva.
2. José Antonio Torres: José Antonio Torres nacido en San Pedro Piedra Gorda, Guanajuato, se pone a las órdenes de Hidalgo. El 4 de Octubre y ahí se encomienda a propagar la llama de la insurgencia, misma que comienza de manera formal con la conformación de la tropa de 3,000 hombres armados con hondas, lanzas, palos y dos decenas de fusiles viejos va a la batalla de Zacoalco donde derrotaal jefe español Toma Ignacio Villaseñor, haciéndolo prisionero hecho que facilito el 11 de Noviembre entrar en Guadalajara mientras que el intendente Roque Abarca huye de la ciudad.
3. Toribio Huidobro: Secundó el movimiento iniciado por Hidalgo, conjuntamente con Alatorre, Godínez y Gómez Portugal, soliviantó a los pueblos inmediatos a Río Grande. Huidrobo tenía, entre los insurgentes, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio de los movimientos de la nueva galicia
  • INICIOS DE LOS MOVIMIENTOS EN LA NUEVA GALICIA
  • El Movimiento Insurgente En Nueva Galicia
  • El Movimiento De Insurgente En La Nueva Galicia
  • inicio de los movimientos en nueva galicia
  • Estado y Nuevos Movimientos Sociales
  • Nuevos movimientos sociales
  • Nuevos movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS