Movimientos sociales de mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Temuco
Escuela de Trabajo Social.

Movimientos Sociales de mujeres

[pic]

Nombres: Raúl Suazo Mardones
Patricia Tirapegui Yevenes

Ramo: Mujer y Género

27 de Octubre del 2008
Índice

Índice………………………………………………………………………………….1

Resumen………………………………………………………………………………2

Presentación del por qué del tema como problema social………………………….....3Fundamentación de por qué el problema puede ser objeto de intervención T.S……...5

Desarrollo del tema…………………………………………………………………….6

Conclusiones y/o recomendaciones……………………………………………………9

Bibliografía…………………………………………………………………………….11

Resumen

Los movimientos sociales de mujeres nacen como forma de reivindicaron ante la estructura patrical y de subordinación, la cual no les permitíaacceder a sus derechos y deberes de igual forma que al hombre, como es en la Revolución Francesa, la cual les genera la contradicción de haber apoyado a ésta siendo de igual manera desconocidas sin poder ejercer sus derechos. Luego en Latinoamérica, las mujeres comienzan a movilizarse producto de la desigualdad entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos, debido a como estaba conformaba laestructura social que visualizaba al hombre como un superior ante la mujer. Este trabajo, a raíz de lo antes mencionado, pretende enfocarse a los movimientos de mujeres indígenas, las cuales deben enfrentar una triple discriminación, ya sea por su etnia, género y clase, es decir, son discriminadas por ser mujeres, por estar empobrecidas y además por ser indígenas. Estos movimientos de mujeresindígenas se ponen frente al sistema con la idea de cambiarlo, siendo éste un nuevo tipo de lucha feminista, el luchar contra el modelo económico neoliberal, el cual no las ve ni como consumidoras ni como trabajadoras, sino más bien como reproductoras de indígenas y pobres. Entonces, si el Trabajo Social pretende intervenir en este contexto, debe superar aquella visión de la profesión como funcionalista alsistema, ya que ellas trabajan por una transformación de éste, que ha sido su opresor. Asimismo, el Trabajo Social debe trabajar en función de la equidad de género, ya que las reivindicaciones sociales de los movimientos de mujeres no pueden ser posibles en medio de esta desigualdad.

1) Presentación del tema como un problema social

Los movimientos feministas como tal, enLatinoamérica surgen en la década del setenta cómo forma de reivindicación contra la subordinación masculina y patriarcal de la época. Sin embargo, las mujeres comienzan a movilizarse mucho antes en Europa, a finales del siglo XVII, como resultado de la polémica que se genera con los derechos de fraternidad, igualdad y libertad de la Revolución francesa, la cual planteaba como objetivo primordial “(…)laconsecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos, pero pronto surgió la gran contradicción que marcó la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer”[1]. No obstante, las mujeres comienzan a movilizarse frente a esta situación, primeramente nocomo masas, sino a levantar la voz frente a tal discriminación que las excluía de aquellos derechos, “(…) las mujeres atraviesan una vivencia contradictoria entre la frustración de haber sido desconocidas por la Revolución victoriosa y la adquisición de la experiencia, como sostiene Rowbotham (1972)”[2].

De esta manera, los movimientos se comienzan a levantar también en Latinoaméricaproducto de la desigualdad entre hombres y mujeres no sólo en el ámbito patriarcal sino en otros contextos, debido a la estructura social existente que posiciona al hombre como superior a la mujer. “(…) la cuestión de fondo en todos estos movimientos de mujeres, es la lucha contra todas las formas de dominación.”[3].

En este contexto, quisiéramos hacer referencia al tema de los movimientos...
tracking img