Periodismo crítico: Las bases del periodismo en nuestro país se remontan a la época colonial, en el siglo XVI, cuando circularon por las calles de la capital de la Nueva España los famosospregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitios de gran concurrencia como los mercados, las noticias de actualidad. Obviamente que esta labor era realizada bajo la supervisión de lasautoridades coloniales, que a través del cabildo otorgaban permiso expreso a estos ingeniosos hombres.
La llegada de la imprenta a México ocurre en 1539, cuando a instancias del arzobispo Fray Juan deZumárraga llega a radicar en la capital de la Nueva España el impresor italiano Juan Pablo. De manera paulatina se fueron instalando más talleres de impresión con lo que inicia la circulación de hojasvolantes. La primera de ellas que se impresa en nuestro país es el Mercurio Volante, editado en 1693 por el intelectual Carlos de Sigüenza y Góngora, con noticias de carácter histórico y científico.Una de las hojas volantes más antiguas que se conocen y que ha servido como fuente de datos para varios historiadores es la Relación del terremoto de Guatemala, evento que ocurrió en noviembre de1541, aunque el volante circuló en México hasta 1542.
En enero de 1722, el clérigo católico y doctor Juan Ignacio de Castoreña y Ursúa funda la Gaceta de México y noticias de Nueva España, consideradocomo el primer periódico de México, donde publica informaciones religiosas, oficiales, comerciales, sociales, mineras y marítimas. Este órgano mensual duró de enero a junio de ese año.
Desdeentonces, los periódicos y las hojas volantes en México y en el resto de Hispanoamérica tuvieron una utilización práctica. Jorge Calvimontes en su libro El Periódico establece que en una gaceta de la épocacolonial (1760) era posible encontrar una columna de acontecimientos o la historia de la época, un ensayo de origen local o importado sobre cualquier tema, desde astronomía hasta el cultivo de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Movimientos sociales del fin del porfiriato. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Sociales-Del-Fin-Del-Porfiriato/1108195.html

MLA

"Movimientos sociales del fin del porfiriato" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Sociales-Del-Fin-Del-Porfiriato/1108195.html>.

MLA 7

"Movimientos sociales del fin del porfiriato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Sociales-Del-Fin-Del-Porfiriato/1108195.html>.

CHICAGO

"Movimientos sociales del fin del porfiriato." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Sociales-Del-Fin-Del-Porfiriato/1108195.html.