Movimientos sociales emergentes 70 's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EMERGENTES EN LA DECADA DE LOS 70´S
Los movimientos sociales mas importantes ’60-‘70 Introducción México ha atravesado por grandes y muy diversas crisis desde las culturales, económicas y pasando por las políticas que han pegado en la moral de la sociedad, en el pueblo, y en algunas ocasiones provocaron levantamientos sociales que cambiaron el futuro,
modificando porcompleto los esquemas económicos, políticos, culturales, sociales, morales, etcétera, como fue el gran movimiento de las décadas de los ‟60 y ‟70, incitado por el acarreo de problemas al final del sexenio de Adolfo López Mateos, una huelga que surgió por la petición del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), en donde se solicitaba que se revisaran y aumentaranlos sueldos puesto que estos eran sustancialmente bajos1, posteriormente se presentaron otras huelgas como son: Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) 1959, Asociación Sindical
Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
Solidaridad es una federación sindical autónoma eindependiente polaca de raíces cristianas, nacida de las luchas obreras y campesinas por la libertad sindical y en contra del Estado socialista, dirigidas por Lech Wałęsa, fundada en septiembre del año 1980 y considerado uno de los mayores sindicatos de la historia. Este movimiento social fue protagonista de la caída del comunismo en Polonia, en la imagen una manifestación en Varsovia de 1984.

ElMovimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fue una lucha larga, y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos negros. Han sido numerosos movimientos a favor de otros grupos en EE. UU. A través del tiempo, pero generalmente se usan el término para referirse a lasluchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de Norteamérica. En la imagen La Marcha sobre Washington de 1963 en el Lincoln Memorial.
Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgen a la par de las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo, tantosocialdemócrata como marxistas, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto. Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, o, más reciente en susurgimiento, el movimiento okupa y el movimiento antiglobalización.
La vocación de los movimientos sociales es muy grande por su diversidad, por sus muchos objetivos, desde su auge en los años 1960. Su prestigio también es grande. Es una de las vías lógicas de participación ciudadana. No son fundaciones sociales u organizaciones no gubernamentales (ONGs), que son unidades asistenciales.
El conceptorevivió en Alemania hacia los años 1970 con la formación de los grupos de acción cívica Los movimientos sociales rara vez confluyen en un partido político; su labor se basa en presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas o en crear alternativas. Estas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo.Son el equivalente a acción afirmativa o grupo de presión para la modificación de la opinión pública y de las políticas públicas (similar al lobby -cabildeo-). Tienen un carácter de permanencia en el tiempo y con un número de personas representativo, con relación a los que sufren o ignoran el problema. Su recuerdo histórico es muy antiguo, por ejemplo, los Comuneros de Castilla. Son algunas veces...
tracking img