Movimientos Sociales En Latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3566 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS SOCIALES EN LATINOAMERICA

Movimientos Sociales de Pueblos Originarios

BOLIVIA
Movimiento de los Cocaleros
Con la caída de los precios del estaño en 1985, entonces principal recurso minero de Bolivia, y el cierre de las minas, miles de trabajadores mineros desocupados, buscando fuentes de trabajo para sobrevivir se desplazaron a los valles del Chapare y Los Yungas a cultivarlas hojas de coca.
Así se incrementan los trabajadores cocaleros y comienza el movimiento de trabajadores de la hoja de coca, que viene a ser como los "hijos" de los mineros. Los "nuevos" cocaleros copian toda su estructura organizacional de los mineros. Por ejemplo, utilizan las asambleas en su órgano institucional donde los dirigentes resuelven medidas y acciones con las llamadas "bases", lasvotaciones de las elecciones de su plana directiva, los bloqueos de las avenidas y las calles como medidas de presión, las marchas y las manifestaciones con detonaciones de cartuchos de dinamita, entre otros.De esta forma surgen con fuerza las federaciones de cultivadores de hojas de coca como las federaciones del Chapare (Cochabamba) y Los Yungas (Valle de La Paz).
En los 80 el discurso de lasdemandas de los cocaleros era campesinista (como un derecho de cultivar la hoja sagrada). Y, en los 90, el movimiento cocalero defiende un discurso indigenista (donde hacen respetar el cultivo de la hoja de coca, como una tradición milenaria).
En este contexto, en 1995, un dirigente de productores de hoja de coca del valle del Chapare (Cochabamba), llamado Evo Morales, surge en la escena local. EvosMorales defiende el cultivo legal de la hoja de coca y se pone al frente de la erradicación forzosa y otras políticas en contra de los intereses de los productores de coca de la región. Poco tiempo después Morales llega a ser diputado del Parlamento Nacional. A partir de esto, los sindicatos campesinos empiezan a pugnar por llegar a controlar las estructuras estatales gubernamentales, hasta quelos movimientos sociales pasan a ocupar alcaldías e incrementan sus ímpetus por tener presencia en el Parlamento. Como movimientos sociales, esta vez son ellos que luchan por acceder al Gobierno. Nunca más los movimientos sociales, especialmente los campesinos, van a entregar la responsabilidad de lo político en un representante, en una vanguardia, ellos mismos ocuparan los cargos políticos.
Deesta manera nació el MAS (Movimiento al socialismo) partido político que en sus inicios estuvo conformado por dirigentes de la Confederación de Cocaleros del Trópico del Chapare, de la cual Evo Morales era el principal dirigente. Desde ese momento se convirtió en una de las fuerzas políticas más importantes del país.

ECUADOR
Confederaciones de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
La CONAIE esuna organización Nacional conformada por las Nacionalidades, Pueblos, comunidades, Centros y Asociaciones indígenas del Ecuador.  
La CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador); es el resultado de la lucha continua de las comunidades, centros, federaciones y confederaciones de pueblos indígenas. Los objetivos fundamentales que se plantearon fueron: consolidar a los pueblos ynacionalidades indígenas del Ecuador, luchar por la tierra y territorios indígenas, luchar por una educación propia (intercultural bilingüe), luchar contra la opresión de las autoridades civiles y eclesiales, luchar por la identidad cultural de pueblos indígenas, contra el colonialismo y por la dignidad de pueblos y nacionalidades indígenas.
De acuerdo a los objetivos propuestos por la CONAIE y porintermedio de las grandes acciones de protestas se ha logrado que ciertas haciendas en la sierra ecuatoriana pasen a manos de los indígenas y campesinos. En 1989, la creación del sistema de educación intercultural bilingüe; en 1998, la incorporación de los Derechos Colectivos de pueblos indígenas en la Constitución de la República. La Dirección Nacional de Salud de Pueblos Indígenas ( DNSPI) y...
tracking img