Movimientos sociales en mexico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

UNAM

MÉXICO; SOCIEDAD, ECONOMIA, POLÍTICA Y CULTURA.

“MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO”

Profesor titular: Issac José Woldenberg Karakowsky

Alumno: Jahir Isaar de Jesús Hernández Galeana.

Distrito Federal, 20 de julio del 2012.

Para las personas que creen en la libertad y en lademocracia justa y derecha, para defender nuestra patria de la tiranía que nos sofoca día tras día, para nuestros patriotas que son olvidados, por su sangre y su enorme lealtad hacia nuestra nación.
Para los grandes héroes que dieron sus vidas para forjar nuestra nación independiente de otras, para los católicos y no católica, para los judíos y no judía, para los ortodoxos y no ortodoxa que pelean ydifunden esperanzas y libertad en nuestra nación.
Para mis abuelos que han sabido como educarme y hacer de mí un hombre con excelentes valores y gran entusiasmo al estudio y forjarme para ser un hombre de bien.
Para mi Gran amigo e inigualable tío Ismael que ha sabido confiar en mí y apoyarme a cualquier paso arriesgado que doy, el gran padre de mi Adolescencia.
Para mi magnifico padre, granhéroe de mi infancia.
Para mis maravillosos 3 hermanos, que son parte mi vida.
Por mis tíos y tías que me han apoyado.

INTRODUCCIÓN.
En este ensayo hablaremos de que son los movimientos sociales y cuales se dieron en México a partir de 1810 y explicaremos brevemente por que se dio cada uno y cuanto tiempo duraron. México tubo alrededor de 20 movimientos desde su independencia, y la mayoríatuvieron que ver con este movimiento que hizo que España dejara de jerarquizar la nueva España actualmente conocido como México, y otros que se dieron en base a las deudas externa, también veremos que México al igual que mucho otros países no han podido combatir la guerra contra la delincuencia.
Desarrollo: Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas acuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social, también pueden ser definidos como una acción colectiva con alguna estabilidad en el tiempo y algún grado de organización, orientados hacia el cambio o la conservación de la sociedad o de alguna de sus esferas. La idea de movimientos sociales tiende a fluctuar entre dos polos en la teoría social. Uno es la visión de movimientossociales como acción colectiva que responde a tensiones o contradicciones específicas en la sociedad y que se orienta a poner término a esa contradicción específica. El otro es el movimiento social como portador del sentido de la historia y como encarnación y principal agente del cambio social global. Los movimientos sociales, en general, siempre combinan la referencia a un cierto principio deglobalidad con una referencia a una identidad particular. El grado de corporativismo y de orientación política varía para cada movimiento social. Esta referencia a un principio de acción debe distinguirse del nivel orientación de la acción colectiva que podría estar conformado por las interacciones personales, el contexto organizacional, el marco institucional o las reglas del juego, y laproblemática socio histórica de la sociedad.

SUMARIO.
La Independencia de México (1810-1821)
Primer Imperio Mexicano (Agustín de Iturbide) (1821-1824)
Independencia de Texas (1835-1836)
Primer Intervención Francesa (1838-1839) (Guerra de los pasteles)
Intervención de los EUA (1846-1848)
Revolución de Ayutla (1854-1855)
Leyes de Reforma (1857-1861)
* La pugnaentre conservadores y liberales
* Las leyes de reforma y sus implicaciones internacionales.
*La convención de Londres y la intervención francesa: los problemas de la deuda y las reclamaciones internacionales.
Segunda Intervención Francesa (1862-1867) (Batalla de Puebla 5 de mayo 1862)
Segundo Imperio Mexicano (1864-1867) (Maximiliano de Habsburgo)
Republica...
tracking img