Movimientos sociales en México

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO

A continuación se presenta dicho tema con la finalidad de conocer que es un movimiento social, la presencia de estos en México y la relevancia que han adquirido. Se mencionan los movimientos más característicos de un determinado periodo, describiendo su finalidad o propósitos que los originaron.






Un movimiento social se puede definir como unaagrupación de personas las cuales se dedican a atender cuestiones sociales o políticas y tienen como finalidad un cambio social.
México no ha sido la excepción ante tales movimientos, la necesidad, la inconformidad, la corrupción y muchas razones más, alientan a la población a manifestarse mediante dichos movimientos.
Los movimientos sociales en nuestro país se han hecho presentes a lo largo de lahistoria, cada movimiento se impulsa por defender muchas causas ciudadanas y a continuación presentamos las más significativas.



Movimiento Ferrocarrilero, Magisterial y Electricista
En el movimiento ferrocarrilero, el sindicato tuvo la fama de aguerrido, incorrupto, luchón o peleonero, por ello uno de los más perseguidos y golpeados por el poder estatal. Como en la mayoría de losmovimientos, las causas suelen ser económicas, aumento de los salarios, una vida sindical más independiente, al no conseguirlo organizaron una serie de huelgas en todo el país que el estado se vió obligado a reprimirlos.

Movimiento Independentista en México
Fue un movimiento que dio inicio el 16 de septiembre de 1810, la rebelión comenzó debido al rechazo de la invasión de los españoles, se proclamabael surgimiento de una nueva nación. Después de varios enfrentamientos y luchas intensas se logró el cometido, convertir a México en una república federal.

Movimiento de Reforma en México
El país se dividió en dos bandos; los conservadores y los liberales y esto origino una guerra entre ambos. Este movimiento se manifestó durante tres años y tuvo como resultado la formulación de nuevas leyes yuna nueva Constitución.

Movimiento Revolucionario
El principal fin de este movimiento fue derrocar del poder a Porfirio Diaz, quien llevaba más de tres décadas en el poder presidencial y por ende se buscaba la no reelección. Durante constantes batallas se logró llevar a cabo nuevas elecciones en las cuales el pueblo mexicano tenia libre albedrio para elegir a su máximo representante.Movimiento Médico
Dio comienzo cuando residentes e internos del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos y sueldos atrasados, como resultado muchos de estos trabajadores fueron despedidos, después de esto se formó una asociación de médicos quienes comenzaron a organizar paros, la respuesta del gobierno ante esto fue secuestrar a enfermeras, despedir aún a más trabajadores y procedieron a detener a susprincipales líderes.

Movimiento Estudiantil
Fue un movimiento en el que estudiantes de la UNAM, IPN y otras universidades, profesores, trabajadores y amas de casa se manifestaron ante las intransigencias del gobierno de Díaz Ordaz, teniendo como consecuencia el 2 de octubre de 1968 la matanza de Tlatelolco, ante tal acto de crueldad el gobierno pretendió desligarse por completo de loacontecido, pero más tarde se sabría sus intenciones hacia aquella matanza y los personajes inmiscuidos.

Movimiento Zapatista
El primero de enero de 1994 se dio a conocer el Tratado de Libre Comercio, fue entonces cuando campesinos armados manifestaron su repudio hacia aquel tratado, definiéndolo como “una sentencia a muerte” para los indígenas mexicanos. A pesar de su inconformidad nunca usaron susarmas o bombas, este grupo se solidariza a favor del pueblo indígena, quienes son los mas menospreciados.



Enfrentamiento en Atenco
Al darse a conocer que el presidente Vicente Fox pretendía construir un aeropuerto en Texcoco, un grupo de personas organizo una manifestación en contra de aquel decreto, ya que aquella construcción requeriría desalojar a las familias que habitaran cierta zona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales de méxico
  • Movimiento sociales de mexico
  • Movimientos sociales en mexico
  • Arte y movimientos sociales en méxico
  • Movimientos sociales en mexico
  • MOVIMIENTOS SOCIALES EN MEXICO DE 1990
  • Movimientos Sociales en México
  • Movimientos Sociales Y Laborales En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS