Movimientos sociales en oposición al Neoliberalismo.

Páginas: 42 (10312 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014

Movimientos sociales emergentes en oposición al
Neoliberalismo.




















Introducción.
Se le conoce como movimiento social a un grupo no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. Éste término comenzó a usarse a principios del siglo XIX. Los movimientos sociales como estructuras decambio social surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos los estados intermedios hasta los marginados, a veces identificados con un campo político más o menos concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista y multipartidista.
Dada la explicación sobre laconcepción de movimiento social; dentro de los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, hasta Vicente Fox quesada, existieron varios movimientos sociales importantes, cada uno correspondiente a su periodo. Y son los siguientes: Asamblea de barrio, unión de costureras, colonos; Coordinadora nacional plan de Ayala (campesinos), Ejercito zapatista deliberación nacional (guerrilla indígena), consejo estudiantil (ceu); San salvador Atenco (contra la construcción del aeropuerto), Ejército popular revolucionario (epr. Guerrilla)
Consideramos que para ésta introducción necesariamente debemos tocar las características de los gobiernos Neoliberales, logrando así la cronología de los movimientos sociales importantes, de manera que recapitulando:
“Elneoliberalismo es una clara forma de expresar una ideología y/o sistema económico, además de que es una manera de organizar la vida en el mundo, que consiste en una concepción del capitalismo radical que absolutiza el mercado”.
Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado. (1982-1988)
De la Madrid llegó al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo,quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos.
Movimiento social de las costureras:
El terremoto del 19 de septiembre derribó o imposibilitó para seguir operando a un buen número de empresas, lo que tuvo un importante efecto en el empleo, particularmente en la ciudad de México. Según estas cifras preliminares, los sectores más afectadospor el número total de empleos perdidos fueron el comercio (23 983); prendas de vestir, calzado y cuero (10 970), y productos metálicos, maquinaria y equipos (5 321), que representan el 57.5% de los 70 000 empleos afectados.
Para enfrentar coordinadamente este grave problema social el Presidente de la República ordenó la formación de la Coordinación de Empleo dentro de la Comisión Nacional deReconstrucción, bajo la responsabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Los propósitos fundamentales de la coordinación eran restablecer los puestos de trabajo afectados directa o indirectamente y concertar acciones con el sector industrial, bancario y de seguros para llegar a soluciones que agilizaran la reapertura de fuentes de trabajo.
En efecto, el terremoto destruyó unagran cantidad de talleres de la industria de la confección y el vestido ubicados en el centro de la ciudad de México, causando la muerte de aquellos trabajadores, en su mayoría mujeres, que habían entrado a laborar a las 7:00 de la mañana y dejando sin empleo a los sobrevivientes. Según cifras dadas a conocer inmediatamente por la prensa, 40 000 costureras habían quedado desempleadas. No obstante,datos posteriores tomados de los registros del Seguro Social y de las demandas laborales presentadas ante las autoridades del trabajo, indicaron que alrededor de 7 000 trabajadoras, casi 11 000, contando a las personas relacionadas indirectamente con la industria, habían perdido su fuente de trabajo por la destrucción de los talleres.
Para septiembre algunos empresarios fueron llegando a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos De Oposicion
  • LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LOS AÑOS NEOLIBERALES
  • Movimiento Neoliberal
  • Los movimientos de oposición al régimen porfirista
  • Neoliberalismo social
  • neoliberalismo en lo social
  • neoliberalismo y socialismo
  • El Ezln Un Movimiento Social Contra El Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS