Movimientos sociales en venezu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Monseñor Omar Ramos Cordero
Araure - Portuguesa

MOVIMIENTOS SOCIALES EN VENEZUELA.

Triunfadores: Maribel Saavedra. C.I:11.848.252
Cristina Durant. C.I:8.656.584
Sujeidy Jarajara. C.I:11.528.112Morelis Castillo. C.I:8.661.106
Facilitadora: Lcda. Rafaela Silva

Araure, Octubre de 2011
INDICEPg. Indice…………………………………………………………………….…………………2
Introducción…………………………………………………………………………….….3
Los movimientos sociales y su historia…………….…………………………..………4
El movimiento obrero y sindical……………………………………………………...….7
El movimiento campesino y demujeres………………………………………………..8
El movimiento indígena y estudiantil………………………………………………….10
Otros movimientos………………………………………………………………………11
Relación ente movimientos sociales y estado…………………………………….…12
Principios Básicos de Conformación y Fortalecimiento de los Movimientos Sociales………………………………………………………………………..…………14

INTRODUCCIÓN

Los Movimientos Sociales son hoy en día en Venezuela una parte muy importante enel motor que mueve nuestra sociedad, como una forma de representación social, aunque no siempre ha sido así, ya que estos movimientos existen desde hacen muchos años atrás ,donde algunas personas se conformaban en grupo con el fin de obtener un beneficio o bien colectivo, pero aun así no se les daba la atención y la importancia debida , y en la actualidad , desde 1999 con el gobiernoRevolucionario desde los movimientos sociales son tomados en cuenta y forman parte de las políticas del Estado Venezolano.
Hoy en día estos movimientos están más organizados estructuralmente y de esta forma logran los objetivos planteados
Se puede entonces decir que la conformación los movimientos sociales como sujetos de acción social responde a las condiciones básicas en la formaciónideológica y política de sus miembros, por lo que se hace interesante ahondar un poco en su inicios, su historia, la actualidad, su legitimidad y el por qué es tan importante el movimiento que le da al pueblo el empoderamiento de los espacios públicos a nivel nacional. Todos estos aspectos tan importantes en la historia venezolana serán tratados en el siguiente trabajo.

Los movimientos socialesse forman para lograr la integración y fortalecimiento de los pueblos desde las base que está conformada por el pueblo soberano
Muchos movimientos sociales venezolanos tienen en común que buscan la inclusión en la sociedad “de los sujetos y comunidades más golpeados” por diferentes problemáticas.
Está en los movimientos sociales la utilización de herramientas para construir el poderpopular al que se aspira, resaltando además que en otros países, estos temas son impulsados por los movimientos sociales a través de reclamos y acciones, pero en Venezuela “se plantean como políticas de Estado”.
Los movimientos sociales en América Latina han tenido una presencia más activa a partir de la década del 90, se han caracterizado por enfrentarse a tareas específicas que tienensu base fundamental de acción en las comunidades. Sus acciones han estado encaminadas a la crítica y solución de los problemas referidos a los derechos humanos, sindicales, étnicos, ecológicos, vecinales, de género, hábitat, educación popular, salud comunitaria, comunicación alternativa, el problema de la tierra, la defensa de las identidades locales y el derecho de las comunidades...
tracking img