Movimientos Sociales, Los Piqueteros En Argentina

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Toda organización mínimamente compleja, incluidas las políticas, está sujeta a una contradicción, una tensión inherente que no admite solución final, ni enteramente consensual, ni estable. Por un lado, los miembros de la organización normalmente esperan la provisión de ciertos bienes públicos y la solución de algunos problemas de acción colectiva. Esta expectativa exige tomar decisiones que seanefectivas (es decir, generalmente producen tales provisiones y soluciones), así como colectivamente vinculantes (las decisiones se toman en nombre de los miembros de la organización
y se aplican a todos ellos, en principio independientemente de sus opiniones respecto de tales decisiones).

El otro polo de la contradicción resulta de la creencia extensamente compartida de que es peligroso dotara los individuos de demasiado poder. Este peligro parece crecer geométricamente cuando estos individuos tienen autoridad para tomar las decisiones colectivamente vinculantes respaldadas con la supremacía en el control de los medios de coerción en una organización de la cual es difícil o costoso retirarse. Incluso si se confía en que un detentador de poder dado no abusará de su posición, no haygarantías de que esto no sucederá en el futuro. La conclusión racional es que de alguna manera el poder tiene que ser controlado. (o donnel…..)



La accountahility social es un mecanismo de control vertical, no electoral, de las autoridades políticas basado en las acciones de un amplio espectro de asociaciones y movimientos ciudadanos, así como también en acciones mediáticas. Las iniciativas deestos actores tienen por objeto monitorear el comportamiento de los funcionarios públicos, exponer y denunciar actos ilegales de éstos y activar la operación de agencias horizontales de control. La accountability social puede canalizarse tanto por vías institucionales y como no institucionales. Mientras que las acciones legales o los reclamos ante los organismos de supervisión son ejemplos de lasprimeras, las movilizaciones sociales y las denuncias mediáticas, orientadas usualmente a imponer sanciones simbólicas, son representativas de las segundas (Peruzzotti y Smulovitz, 2002).


La accountahility social se apoya en el accionar de sectores organizados de la sociedad civil y de los medios, interesados en ejercer influencia sobre el sistema político y las burocracias públicas. Laorganización de las actividades de múltiples ONG, movimientos sociales y organizaciones mediáticas alrededor de demandas de legalidad y debido proceso agregan nuevos recursos al clásico repertorio de instituciones electorales y constitucionales para el control de los gobiernos. Algunos de estos recursos compensan muchos de los déficits intrínsecos de los mecanismos tradicionales.


¿Ouiénes son losactores que pueden ejercer controles? Tradicionalmente, la lista de actores se limitaba a los ciudadanos individuales, los partidos políticos con representación parlamentaria y las ramas legislativa, judicial y ejecutiva del gobierno. La práctica de la accountability social incorpora, en cambio, nuevos actores, como las asociaciones civiles, las ONG, los movimientos sociales y los medios, que handemostrado capacidad para controlara los funcionarios públicos."

¿Cómo sancionan estos actores lo que hacen los políticos y los burócratas?
En primer lugar, los actores sociales controlan exponiendo denunciando actos presumiblemente ilegales. Al llamarla atención sobre problemas puntuales, las denuncias pueden producir cambios en la apreciación social de un fenómeno particular; transformándoloen cuestiones de una agenda más general y pública.
En segundo lugar, los mecanismos sociales controlan porque pueden activar la
aparición de los mecanismos horizontales. La activación de estos últimos puede darse:
1) cuando un movimiento social se organiza y moviliza en torno de una demanda
o reclamo en particular, 2) cuando los medios cubren e informan sobre acciones o reclamos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Piqueteros En Argentina
  • Movimiento Piquetero En Argentina
  • Inicios del movimiento piquetero en argentina
  • El movimiento social piquetero
  • movimientos sociales en america latina: piqueteros
  • Arituclo sobre los piqueteros de argentina
  • Luchas sociales y trabajo (movimiento obrero argentino)
  • Movimientos sociales en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS