Movimientos sociales y comunicación popular

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Movimientos sociales y comunicación popular
Introducción

“[…] Decir comunicación popular es decir básicamente el conflicto […] el conflicto histórica a través del cual lo popular se define encuanto movimiento de resistencia, de impugnación de la dominación estructural en nuestra sociedad” (Jesús Martín Barbero, “Comunicación popular y los modelos transnacionales”).
Este informe se proponeproducir una instancia de reflexión sobre el rol de resistencia de las radios populares y comunitarias en contextos de conflicto socio-ambientales. Esta reflexión partirá de dos elementos deanálisis: el giro ecoterritorial de los movimientos sociales en América Latina y los procesos de comunicación local como ejercicios de ciudadanía que se llevan a cabo en radios alternativas.
Para estableceruna relación entre estos dos elementos, recurrirá al análisis sobre la actual situación política de los movimientos sociales en América Latina, y a la ambientalización de las luchas, a través de laautora Maristella Svampa en “Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico en América Latina” (2012). Y, por otra parte, para analizar las numerosas iniciativas deexperiencias de comunicación popular, comunitaria y alternativas que se han generado durante décadas en Latinoamérica, indagará, sobre estas prácticas sociales emancipatorias, a través de la autora MaríaCristina Mata en “Comunicación popular, continuidades, transformaciones y desafíos” (2011).
En los últimos años, desde fines del S XX, América Latina ha venido sufriendo la intensificación de un modeloeconómico basado en la extracción de bienes naturales y su exportación a países centrales. Este proceso trajo como consecuencia el despojo del suelo y el agua como fuentes indispensables para eldesarrollo de la vida de las comunidades que allí habitan. Este fenómeno produjo que se comenzaran a organizar grupos de campesinos e indígenas, quienes ya venían sosteniendo una lucha ancestral por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales y medios de comunicacion
  • COMUNICACION Y MOVIMIENTOS SOCIALES
  • Sujeto y movimiento popular, identidad de clase y construcción social
  • Movimientos Populistas
  • movimiento populistas
  • ¿Cómo influyen los medios de comunicación en los movimientos sociales?
  • Populismo y los medios de comunicación social
  • comunicación popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS