Movimientos Sociales Y De Protesta

Páginas: 21 (5016 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y DE PROTESTA EN VERACRUZ

INTRODUCCIÓN

El inicio de los movimientos sociales, marcó una época a nivel mundial y las teorías a los que fueron sujetos desató un sin fin de conflictos entre los grandes teóricos, tratando de identificar desde su punto de vista la problemática colectiva, “el paradigma de la movilización de recursos” y “el paradigma orientado a laidentidad”. Trataré de dar una perspectiva a partir de dichas teorías en el contexto de los movimientos sociales.

Los supuestos que los teóricos comparten, como el conflicto de la acción colectiva, de intereses construidos dentro de las relaciones de poder institucionalizadas y la búsqueda racional de intereses por los grupos, nos dan un panorama general de dichos sucesos, la aplicación ennuestro entorno veracruzano no siempre se apega a estas teorías.

La semblanza que a continuación expongo sobre lo que sucedió en nuestro país, nos muestra como esos movimientos causaron un gran impacto a nivel mundial; según Guillermo Bonfil en los años ochenta y noventa, México se dividió en cuatro esquemas: El México modernizador, el trasnacional, el moderno, el roto y por último el Méxicoprofundo.

La acertada panorámica que Sergio Zermeño nos muestra, sobre la terrible y cruda realidad de nuestro país, pone de manifiesto su amplio conocimiento de la democracia política y social de los inicios de los movimientos sociales, la creciente masificación y pauperización producto de los cambios acelerados, las crisis de las intervenciones centralizadas y la vida republicana, (populismos,socialismos, estados de bienestar) y una serie de acciones deliberadas desde los aparatos estatales, fraguaron el desmantelamiento de las identidades colectivas inconvenientes, ya sea gremios, partidos, organizaciones sociales y políticas, medios de comunicación; provocando un desencanto y las movilizaciones de protesta.

DESARROLLO
Para definir que es un movimiento social partiremos de lareflexión sobre que es lo que los movimientos tratan de suplir, que carencias y que negaciones hacen surgir los movimientos sociales.

Un movimiento social es una forma de acción colectiva, y la existencia de ésta implica la preexistencia de un conflicto, de una tensión que trata de resolver, haciéndolo visible dándole las dimensiones a esa acción colectiva. Pero debemos entender que nocualquier conflicto desemboca un una acción colectiva que toma la forma de un movimiento social.

Estos movimientos surgen porque existen tensiones estructurales, ya sea estructuras del trabajo, familiares o urbanas que vulneran intereses muy concretos, visibles, muy sentidos, muy vívidos a veces, esto es por las carencias o fracturas estructurales. Y nacen porque las carencias organizativas, nopueden, no quieren o no saben como llegar a una solución.

Las dimensiones de estos conflictos, se dan a partir de que la gente –con determinada gente- no le gusta su forma de vida (como viven ellos) en general, y como se vive la resolución de esa injusticia, marcando esa negación de intereses colectivos (pero muy cercanos en particular) preferirían –relacionarse- con los otros de formadistinta y solucionar esos problemas colectivos de la misma manera que les gustaría vivir.

Por lo tanto un movimiento social busca y practica una identidad colectiva, es decir, un movimiento supone que determinada gente quiere vivir conjuntamente una distinta forma de ver, estar y actuar en el mundo. En resumen un movimiento empieza y se consolida porque hay gente dispuesta a ello, y ésta tiene unaforma especial de ver la realidad y de querer transformarla porque hay condiciones para su puesta en marcha.
Un individuo puede tomar la decisión de participar en un movimiento social, sólo en la medida en que se sienta inmerso en él, que viva como suyos una serie de marcos culturales de acción colectiva; participar de este sistema de creencias, no implica por si mismo, la opción por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTO DE PROTESTA SOCIAL DEMOCRATICA LIBERAL
  • Movimientos Sociales E Internet: La Evolución De Las Protestas En Chile.
  • Movimientos De Protesta
  • El movimiento social de protesta
  • Movimientos De Protesta
  • Movimientos De Protesta
  • Protesta social
  • PROTESTAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS