Movimientos sociales y derechos humanos

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Movimientos sociales y Derechos Humanos

“Habría que añadir dos derechos a la lista de derechos del hombre:
El derecho al desorden y el derecho a marcharse”
Martin Luther King

Los derechos humanos “deben ser considerados como el fruto de una época histórica determinada en la evolución de la humanidad: La capitalista.”1 Son fruto de la lucha social, eco de la disputa proletaria regional,nacional y mundial.
En un régimen capitalista “el estado burgués hace abstracción de las diferencias que existen entre los hombres y los trata como si todos fueran iguales. De ahí que Marx concibiera al hombre miembro de la comunidad política como ser abstracto o ser que lleva una vida ideal o imaginaria,” pues la realidad nos muestra día a día que no todos somos iguales, ya que quién más dinerotiene más derechos posee.
Desde que se implanta como sistema económico mundial el capitalismo “El sujeto social se amplifica. Las nuevas tecnologías extienden la base material de su producción: la informática y la comunicación, que le dan una dimensión realmente global. El capital necesita una acumulación acelerada…”2 Es decir a este sistema no le interesa en lo más mínimo el ser humano(proletario). Su único objetivo es enriquecer más a quien ya tiene, sin importar las consecuencias a corto, mediano o largo plazo que se puedan presentar. Para esto la informática y comunicación son piezas elementales, pues son estás permiten una mayor manipulación y control del proletariado o bloque dominado de forma tal que este no se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor.

De ahí que la disputapor hacer validos los derechos humanos no ha sido nada fácil. En la actualidad diversas organizaciones se encargan de representar y velar por el cumplimiento de los derechos, en representación de una amplia mayoría a la que el propietario del capital o medio de producción a través de los medios mencionados anteriormente nos ha programado en llamar o reconocer como: “las minorías”
No ha sido algoespontaneo o fugaz el poseer la oportunidad de exigir nuestros derechos humanos, por el contrario ha requerido de mucha paciencia y grandes esfuerzos. Por ejemplo: “En su fase de formación los movimientos sociales clásicos de América Latina tuvieron una fuerte influencia anarquista…Estos movimientos tuvieron su auge en toda la región entre 1917 y 1919, años en los que se organizaron huelgasgenerales bastante significativas que abrieron un proceso de sindicalización del movimiento obrero.”3 Estos movimientos abrieron la vanguardia para la lucha social, levantaron su voz a nombre de obreros, campesinos, estudiantes, indígenas entre otros. Son los grandes precursores de los movimientos sociales actuales.
Partiendo de estos principios vemos cómo inicia “Lo que Gramsci llama “guerra deposiciones” que no es más sino el proceso a través del cual el bloque dominado vigoriza su presencia en las instituciones de la sociedad civil, alterando la correlación de fuerzas en el tejido social característicos de la sociedad capitalista”4. De tal forma que la “minoría” se haga sentir y valer desde las mismas instituciones públicas nacionales desequilibrando así la balanza neoliberal.
LasOrganizaciones No Gubernamentales (ONG´S) al tener un carácter autónomo, sin fines de lucro juegan un papel muy importante en este contexto social. Según Elya Nachama las ONG´s “Son el futuro del compromiso personal de los individuos que se han querido asociar para defender una causa, promover un ideal o simplemente desarrollar intereses en común”5
En el campo de derechos humanos las ONG´s tienen unpapel relevante ya que estas; luchan por “que se respeten los derechos fundamentales de la persona y se combata la impunidad, lo cual significa en última instancia exigir la vigencia de un estado de derecho.”6 Materializando así la teoría de la guerra de posiciones de Gramscy en la que afirma: “La transformación de la sociedad no puede ser resultado “jacobino” de la acción de unos cuantos: Sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Social De Derecho Y Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Y Estado Social De Derecho
  • Trabajo, derechos humanos y movimientos sociales
  • HECHOS HISTORICOS Y MOVIMIENTO SOCIAL QUE ANTECEDIERON A LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Bases Sociales Y Antropologicas Del Movimiento Humano
  • Derechos humanos, individuales y sociales.
  • Derechos humanos y la justicia social…
  • Derechos Humanos Y Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS