Movimientos sociales y tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS SOCIALES Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Junto con el nacimiento de los tratados de libre comercio, nació también la resistencia por parte de movimientos sociales que se sientenvulnerados por estos. Por ejemplo, tras la Reforma Agraria Brasileña y la expansión de múltiples empresas que pretenden desarrollarse a cualquier costo, sin tener en cuenta la desforestacion de las tierras,la biodiversidad, surgen los “Sin Tierra”. y El movimiento social (“desde el estado”) que se formo en México a raíz de el TLC con Estados Unidos y Canadá.

La Alianza Social Continental es unespacio de convergencia se movimientos sociales de todo el continente americano. El ALBA (Alternativa Bolivariana para la América) como mecanismo de integración social que se centra en la complementacion,la cooperación, la solidaridad y el respeto por la soberanía, teniendo en cuenta las asimetrías existentes entre los países, plantea el desarrollo real y equitativo en salud, educación, energía,desarrollo económico y social sin las empresas transnacionales que cuestionan y condicionan el desarrollo.

Su estructura organizativa corresponde a un congreso de representantes de movimientos socialescon igualdad jerárquica que los ministros de relaciones exteriores, movimientos sociales no solo de los países miembros. El consejo de Movimiento Social da la posibilidad brinda la posibilidad deactuar con autonomía e identidad en el proceso.

El ALBA no es solo una respuesta al ALCA, es la formación de la Americanos para los americanos, es la materialización de la idea de Simón Bolívar, launidad de los pueblos, la Confederación de Repúblicas.

Lo que pretende el ALBA es unir a los pueblos latinoamericanos y caribeños (pero no una unión como la de la Unión Europea) para combatir juntosel imperialismo, aprovechar las potencialidades, lograr la independencia económica y la justicia social. El ALBA es el primer paso para formar un nuevo orden mundial, no capitalista, que elimine...
tracking img