Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
1.0 ADAPTACION CULTURAL
La cultura es fundamental para la experiencia de vivir en el extranjero. (Kohls, 2001) Escribió, "para los estadounidenses que planean vivir y trabajar en el extranjero", los estudiantes internacionales en los Estados Unidos definitivamente comparten una experiencia de adaptación y transición cultural parecida, a la vez que realizan sus estudios. No importacuanto preparen las oficinas de estudiantes extranjeros a los alumnos nuevos antes de su llegada, éstos seguramente experimentarán algún tipo de impacto cultural y, como resultado, tendrán que encontrar maneras de adaptarse y sobrevivir. Aún aquellos estudiantes internacionales que hayan estudiado inglés desde que estaban en el jardín de infancia, tendrán dificultades, por lo menos por un tiempo,para escuchar o comprender el inglés americano en el contexto cultural. A continuación se ilustran algunos de los sentimientos expresados y los consejos prácticos proporcionados por estudiantes internacionales y consejeros. (Kohls, 2001)
Para comprender el shock cultural, debemos entender primero qué es "cultura". El ambiente no sólo es el aire que respiras o la comida que ingieres; gran parte detu ambiente es "cultura". La cultura está formada por esas cosas de todos los días que los miembros de una comunidad aprenden de sus familias, sus amigos, los medios de comunicación y hasta de los extraños. Éstas son las cosas que influyen en su aspecto, su manera de comportarse y el modo en que se& comunican con los demás. A menudo, no te das cuenta de que estás aprendiendo estas cosas porque lashaces automáticamente. Por ejemplo, la manera en que das la mano al encontrarte con alguien, tus horarios de comidas, aquello que encuentras gracioso o tu postura respecto de la religión (Cavalli-Sforza, 2007)
Cuando vas a un lugar nuevo, como otro país u otra ciudad, sueles ingresar en una cultura que es diferente de la que dejaste. En ocasiones, tu cultura y la nueva son similares. Otras veces,pueden ser muy diferentes o incluso opuestas. Lo que es perfectamente normal en una cultura -por ejemplo, pasar horas comiendo con tu familia- puede resultar algo poco usual en una cultura que valora un estilo de vida más acelerado. (Cavalli-Sforza, 2007)
Las diferencias entre las culturas pueden volver muy difícil la adaptación al nuevo entorno. Es posible que tengas que enfrentarte con ropa,clima y comida que no te resulten familiares, así como con personas, escuelas y valores diferentes. Posiblemente, en tu nuevo entorno tengas que luchar para lograr cosas que eran muy fáciles en tu lugar de origen. Hacer frente a estas diferencias puede generarte un gran desasosiego; estos sentimientos son parte de la adaptación a una nueva cultura.
La emoción de vivir en otro país y otro ambiente,el conocer nuevos amigos, el probar comidas distintas, al mismo tiempo que uno extraña a su propia familia, son sentimientos comunes expresados por los estudiantes internacionales. Aunque los estadounidenses son amigables y dan la bienvenida a los estudiantes internacionales, en ocasiones "su franqueza y su 'corrección política' pueden ser abrumadoras". El tener que preocuparse de los pormenoresde la vivienda, el nivel de ruido en el dormitorio, los distintos medios de transporte, demasiadas opciones y decisiones que tomar y las frecuentes invitaciones a sesiones de orientación, pueden resultar agobiadores. Un programa exhaustivo de orientación, que trata de abarcar toda la información académica, social, intercultural y migratoria de una vez, puede ser excesivo. Los alumnos sienten queno tienen suficiente tiempo para adaptarse y reflexionar.
2.0 SITUACIÓN ESCOLAR DE MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS
El reporte Los hijos de los inmigrantes en los Estados Unidos. Migración y salud (2009), elaborado por el Consejo Nacional de Población de México (Conapo) y la Universidad de California, estima que actualmente residen en Estados Unidos 31.1 millones de personas de origen...
tracking img