Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION:
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los aspectos más relevantes de los movimientos sociales en México, tratando de ahondar en cada uno de ellos para poder brindar un amplio criterio sobre las formas de gobierno en nuestra nación y sobre las sociedades que los transforman ya sea de manera positiva o negativa, además de comparar los movimiento sociales que hansurgido a lo largo de la historia.
Se comenzará describiendo a continuación de manera simple el significado de movimientos sociales, pues se ha observado que en algunos casos los conceptos se distorsionan, debido a la gran cantidad de movimientos sociales que existen.
Un movimiento social se define como “la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticasque tiene como finalidad el cambio social” (WWW.WIKIPEDIA.ORG) un cambio social que beneficie a los mismos defensores, es decir a quienes inician los movimientos y al pueblo en general, las huelgas y la mayoría de los movimientos sociales actuales, ya que se menciona que los movimientos tienen cierta influencia política y económica, esto debido a la participación de los partidos políticos que hayen la actualidad.
Los movimientos sociales son representantes políticos colectivos, se les conoce así debido a las características que comparten:
1. Una relativa estabilidad organizativa.
2. Una comunidad de objetivos, ideas e intereses entre sus miembros.
3 Una línea de acción coordinada y organizada.
4 La voluntad de intervenir en la política iniciando así en la gestión de un conflictosocial. (RAMIREZ Saiz, Juan Manuel, 2986)
Por otra parte, existen movimientos sociales que tal vez crean un desorden público pero es su forma de manifestar sus disgustos, o bien revelarse ante sus inconformidades, puede que no sea la mejor manera de expresarlos, sin embargo no es suficiente un simple acuerdo que tal vez nunca se llegue a concretar.
MOVIMIENTOS SOCIALES.
Los movimientos socialestienen una larga historia, muchos de ellos se remontan a las épocas de lucha de derechos humanos en las grandes empresas capitalistas alrededor de mil ochocientos cincuenta, posteriormente con la revolución industrial los obreros llegaron a pensar en que serian sustituidos por las máquinas lo cual genero movimientos en regiones europeas y americanas.
Anteriormente a las huelgas antes prescritasse tenían en cuenta factores distintos para preservar el trabajo, actualmente y desde la época del capitalismo y del marxismo se menciona que se lucha por la libertad y la igualdad, pero sobretodo por el cumplimiento legal de las leyes que son lo principal para que una sociedad sea justa, sin embargo hay ocasiones en que no se logra ningún aspecto antes mencionado.
Stein entiende un MovimientoSocial como, “una aspiración de sectores sociales (clases) de lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades en la economía” (BERAUD, Lozzano, 1995).
Actualmente en México se encuentran numerosos movimientos sociales los cuales incluyen huelgas, movimientos armados, movimientos pacíficos, movimientos revolucionarios, movimientos izquierdistas, etc.
“Uno de los factores principaleshan sido la implantación de leyes que atentan la libertad de expresión, la solidaridad o la equidad así como la lucha por combatir problemas como el narcotráfico, el control de los medios masivos de comunicación, las crisis alimentarías y las crisis económicas “(BURGOS, Rubén, 1985).
A continuación se presentará una lista de los diferentes movimientos sociales que han existido a lo largo de lahistoria en México:

MOVIMIENTOS ANTINEOLIBERALISTAS:
En 1982 entra a la presidencia Miguel de la Madrid Hurtado, el primer gobierno neoliberal en México, este gobierno pretende abrir las puertas al mercado, monopolizar varias industrias y exportar cierta cantidad de productos e importar otros lo cual reduce las posibilidades de producción en el país, miles de campesinos están en la ruina,...
tracking img