Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Un movimiento social es una forma de acción colectiva, y la existencia de una acción colectiva implica la preexistencia de un conflicto, de una tensión que trata de resolver –haciéndole visible, dándole dimensiones- esa acción colectiva. Si un grupo de interés se mueve en el terreno de la cooperación y un partido compite por el poder, la estrategia prioritaria de un movimiento sociales la del conflicto. Un conflicto identitario y un conflicto con el poder político. Un movimiento busca y practica una identidad colectiva, es decir un movimiento supone que determinada gente quiere vivir conjuntamente una distinta forma de ver, estar y actuar en el mundo (...). Un movimiento social no puede ser –no es- una oficina donde la gente arregla sus problemas individuales. Debe existir unmínimo de compartir un sentido, una común forma de interpretar y vivir la realidad.
En un país como el nuestro los movimientos sociales son necesarios, el Estado ha perdido la ruta en la búsqueda de su fin y razón de ser: el bien común. Por lo cual se vuelve indispensable recordar lo dicho por Melucci, respecto a que "es necesario volver a plantearse la acción social a partir del proceso por elcual su significado se construye en la interacción social. Son los actores sociales quienes producen el sentido de sus actos a través de las relaciones que entablan entre ellos" (Melucci, 1994, p. 127). Pero los movimientos sociales no son nada más los ejecutores de acciones sociales más o menos visibles, sino que, por su propia orientación y dinámica, también se constituyen en espacios desocialización con características particulares. Un ejemplo de ello se puede observar en el planteamiento de Alain Touraine, cuando remarca el derecho a la igualdad cultural como el principio básico de los movimientos sociales actuales:
La defensa de los derechos culturales y sociales de los individuos y de las minorías es, actualmente, el objetivo primordial de los movimientos sociales que se oponentanto al imperio del mercado como a la dominación de los movimientos de inspiración comunitarista. Estos movimientos ya no hablan en representación de la sociedad perfecta, ni miran tampoco hacia el porvenir: más bien luchan por la defensa del derecho de todos a una existencia libre y "humana". Tal es la forma que adquiere hoy día el principio general sobre el que descansan todos los movimientossociales: el derecho a la igualdad cultural.

Padierna en 1847. Durante la invasión norteamericana de 1847, en el país se realizaron
esfuerzos constantes por mantener la integridad territorial y conformar la conciencia nacional.
La Guerrilla de Don Agustín Reyna. El Pueblo de Contreras dio muestra de valor y heroísmo. El 18 de agosto de 1847 la guerrilla contrerense, formada por Don AgustínReyna, nativo de Contreras, se enfrentó a la avanzada norteamericana en el sendero de Peña Pobre a Padierna. Mientras tanto, el ejército del norte de México, comandado por el General de División Gabriel Valencia, hacía lo suyo a espaldas del Rancho de Padierna, en la Loma de Pelón Cuauhtitlan.
La Batalla de Padierna. La noche del 19 y madrugada del 20 de agosto del año 1847, el ejército invasornorteamericano, viniendo de Tlalpan por Peña Pobre hasta la altura de Padierna, atacó de frente al Rancho La Loma Fortificada; al no poder tomarlo dirigió la mayor parte de sus fuerzas por el sendero que salía cerca de Anzaldo, y avanzó hacia el Pueblo de San Jerónimo donde pernoctaron, flanqueando, la Loma Fortificada; y de cuyo pueblo salieron en la madrugada del 20 para atacar y tomar por la espaldala misma Loma.
Partes Militares. El General Valencia, en su parte militar del 19 de agosto 8:00 P.M. señala:
"...después de un reñido combate contra todas las fuerzas angloamericanas, tengo el alto honor de participar a VE que he puesto en vergonzosa fuga, con el ejército que tengo el honor de mandar, a todas las fuerzas del anglo-americano, que unidas han embestido mi posición y me atacaron...
tracking img