Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS RECIENTES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Mauricio Arcila

“Por una parte se señala una dramática crisis de sus expresiones organizadas y, por otra, se demuestra la persistencia de protestas sociales por diversos actores”. (Arcila, pág. 251, 1991).

Yo pienso que las formas organizativas de los movimientos sociales carecen de cobertura nacional y cuando latienen como en el caso sindical o indígena, están enfrentadas a divisiones que dificultan su función como representantes a sus sectores representativos.
Hoy, Colombia se encuentra sin resolver los problemas del sector rural, lo que ha generado aún más dificultades en su proceso de desarrollo, ya que gracias al conflicto interno los indígenas y campesinos han tenido que modificar susdiscursos, las formas de pronunciamiento, sus relaciones con el Estado, la guerrilla y los paramilitares.
Sin embargo, estos grupos cada día se están volviendo más fuertes, según las estadísticas de los últimos años estos grupos no decaen si no que se fortalecen con las caídas que estos puedan encontrarse en el camino.
“es que somos sujeto s múltiples y contradictorios,habitantes de una diversidad de comunidades … construidas por una variedad de discursos, y ligadas temporal y precariamente en la interacción de estas posiciones del sujeto” (Chantal Mouffe, pág. 23, 1994).
Como un soporte que controle esta idea podemos decir que se ve a lo largo de los años las constantes luchas entre los sectores sociales contra la oposición; simultáneamente ,tendencias a la integración de esas múltiples luchas y actores para que la defensa de unos interese no se haga a costa de otros; las mismas fuerzas que conducen a la atomización de los sujetos que impulsan la búsqueda del sentido común de entre ellos.
Por movimientos sociales entendemos aquellas acciones sociales colectivas, más o menos permanentes, orientadas a enfrentarinjusticias, desigualdades o exclusiones, es decir, que denotan conflicto y que tienen a ser propositivas; todo aquello en contextos históricos determinados:
* Acción colectiva en oposición a la vida individual. Social en el sentido de acción que tiene como referente en la conducta de otros.
* Permanente con este elemento trazar una distinción entre acciones puntuales y movimientos.Por otra parte, yo creo que los movimientos sociales no solo se están enfrentando a la violencia física que es la que afecta a los trabajadores y todos aquellos en su alrededor si no que también el trabajo duro que los patrones de muchos campesinos le imponen a estas personas en otras palabras estamos hablando de explotación laboral, ya que la burguesía trata de tomar el control delas personas que están por debajo de ellas, personas con un extracto social bajo.
“ Sin embargo, no se miro con cuidado que la ley, más que afectar principios laborales, propicio prácticas administrativas de flexibilización, incorporando incluso aspectos positivos como aplicación de derechos de maternidad, vacaciones y prima. Limitación a las horas extras,reglamentación de las empresas de servicios temporales y una modernización del derecho sindical”. (López, págs., 95-102, 1991).
Teniendo en cuenta el tema propuesto por Arcila muchas personas han pasado a mejor vida debido a la guerra sucia entre paramilitares y la sociedad estos enfrentamientos muchas veces toman vidas inocentes. Basta señalar que entre noviembre de 1993 y febrero 1994,69 asalariados fueron asesinados por fuerzas paramilitares y 13 por miembros del estado.” (BDH, págs. 26-27, 1994 Bogotá).
Pues como una pequeña anotación creemos que estos hombres, mujeres no son tratados físicamente mal, no les golpean el cuerpo pero si los están maltratando mentalmente y exponiéndolos a una larga labor, por eso se dan en muchos casos los movimientos cívicos de...
tracking img