Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geraldin Cacua

movimientos sociales, característicos y demás, el origen de los movimientos sociales y en qué país empieza.

Para nosotros y algunos autores los movimientos sociales se pueden definir como intentos colectivos tendientes a introducir cambios en el seno de una sociedad. "exigencias socialmente compartidas de cambio de algún aspecto del orden social".

También exponemos tresprincipios básicos que caracterizan a los movimientos sociales:

Primero: es el de defensa, ya que estos movimientos representan los intereses particulares de un grupo social, pues a él se acoge solamente aquella parte de la estructura social que, por sus circunstancias y experiencias compartidas, considera inadecuadas las relaciones sociales establecidas. Así, independientemente de los aspectosde organización formal, dentro de un movimiento social es muy importante la conciencia de grupo, es decir, el sentimiento de pertenecer a él y de ser solidario con sus otros miembros.

Segundo: hay un principio de oposición, pues los movimientos, al ir en contra del orden establecido por una clase dominante, siempre tienen un adversario. , los movimientos sociales no pretenden llevar a cabo unalucha por el poder político, es decir, su intención no es la toma del Estado, razón por la cual no pueden nunca asimilarse a una institución política. Obviamente, esto no significa que los movimientos sociales carezcan de implicaciones políticas, pues, si bien no pretenden la toma del Estado, buscan influir en el proceso de toma de decisiones de éste, aunque lo hagan desde afuera y no desde adentroTercero: el principio de totalidad, queriendo significar con él que detrás de todo movimiento social hay una concepción del interés general que pone en cuestión la orientación de la sociedad. Por esta razón, los movimientos sociales no pueden asimilarse a protestas, sino que requieren de una movilización más o menos concertada u organizada, de un liderazgo más o menos definido y de unaideología que refleje la situación de los sectores que forman parte de él.

Esto lo podemos tomar como definición y característica del movimiento social.

Los orígenes de los movimientos sociales se dan en Inglaterra a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX. Se puede decir que el primer movimiento que hubo fue el del obrero que pedía que se le respetara sus derechos y que los grandesempresarios no se aprovecharan de su condición. Pedían menos horas de trabajo entre otros.

MOVIMIENTO ÉTNICO:
El tema principal para los pueblos indios en la mayoría de los países latinoamericanos es el derecho a la tierra. El acceso y el control de significativas extensiones de tierra que consideran vital para su supervivencia física y cultural. Sin embargo, las tierras o territorios de los pueblosindios se han visto reducidas y amenazadas por agentes externos, especialmente durante los ciclos económicos expansivos que periódicamente se han sucedido desde los comienzos del período colonial, y por las leyes que limitan la tenencia comunal de la tierra.
 Los pueblos indios no sólo exigen tener derecho a la tierra, sino derechos territoriales, con el derecho al control de los recursosnaturales que se hallen en el suelo y subsuelo.
La reivindicación de la propia identidad étnica y del derecho a la autodeterminación cultural es una constante en todas las organizaciones y movimientos indios. Todas las organizaciones exigen el derecho a la diferencia, a que se reconozca su especificidad étnica y cultural.
Recientemente, los pueblos indios de América Latina han vinculado el tema de susderechos territoriales con la protección del medio ambiente. Argumentan que la rápida expansión económica en los territorios indios ha degradado el medio ambiente y la base natural de recursos, lo que supone una amenaza no sólo para el estilo de vida indio que depende de la tierra, sino también para el equilibrio ecológico regional y global.
Históricamente, los pueblos indígenas de América han...
tracking img