Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué soluciones propone usted para resolver los problemas planteados por los movimientos sociales en A. L. (atacando sus causas de raíz)?

Las expresiones de acción colectiva, mejor conocidos como movimientos sociales, representan y tienen un gran significado para la vida política y social de cada país, ya que marcan en la mayoría, el futuro de la región donde se desenvuelven, por eso, elpropósito de este ensayo será tratar de indagar acerca de las causas principales y los actores que inducen, que grupos de personas con ciertas preocupaciones se organicen para impulsar o exigir un cambio. Posteriormente, se tratará de buscar soluciones coherentes y pacificas que combatan estos movimientos. Así mismo para enfocarse al curso, se hablará de los movimientos sociales dentro de AméricaLatina, así como sus movimientos más trascendentales, en el cual nos podemos dar cuenta que las causas de éstos, son hasta cierto punto comunes, porque aunque cada país tenga su propia historia y vida, los movimientos sociales por lo general, se fundamentan en temas similares, por lo que en el párrafo siguiente lo explicaré brevemente.
Así pues, partiendo de su primordial principio, que esla colectividad los movimientos sociales sin importar en donde se desarrollen, son por lo general acerca de exigencias que manejan problemas “referidos a los derechos humanos, sindicales, étnicos, ecológicos, vecinales, de género, hábitat, educación popular, salud comunitaria, el problema de la tierra, la defensa de las identidades locales y el derecho de las comunidades indígenas”.[1]Para saber y entender estas causas, que provocan el nacimiento de los movimientos sociales, es importante mencionar cual es su objetivo, así es que, buscan universalmente cambios de acuerdo a su situación social y económica de un país contra los gobiernos tradicionales, que por lo general han estado años en el poder, y que muchas veces se convierten en gobiernos autoritarios, en donde tienen alpueblo en condiciones pobres, injustas, y cansados de esperar las promesas. Buscan también, ser escuchados y ser tomados en cuenta en la vida política del país, generalmente impulsando propuestas o sugerencias para el gobierno. Muchos de estos movimientos llegan a convertirse en partidos de oposición como en Brasil “Partido del Trabajo”, en el que más adelante se profundizará acerca de estemovimiento.
Así mismo, como lo menciona Duncan Green en su libro “Faces of Latinoamérica” en el capitulo acerca de los movimientos sociales, que estos grupos están inspirados comúnmente por corrientes de izquierda, (aunque no todos) donde lo que buscan principalmente es beneficiar a la mayoría y no sólo a los de la elite o corporaciones que dominan el país, de esta manera la burguesía juega unpapel muy importante dentro de los movimientos sociales, ya que éstas hacen lo posible por neutralizar, dividir y destruir estos grupos, ya que temen que se mantengan fieles a su propósito y logren cambios que los puedan afectar.[2] Por esto, al mismo tiempo los movimientos sociales exigen una mayor transparencia y democracia política-social.
Ahora que se ha señalado la mayoría de los temasque inducen la formación de los movimientos sociales veremos a continuación sus causas, usando como ejemplos las experiencias que los países anteriormente mencionados han vivido:
En los países centrales de Latinoamérica, uno de los primeros movimientos sociales que tuvieron mucho apogeo, fueron establecidos por parte de las mujeres, reclamando el derecho de sufragio e igualdad de género,aunque no con tanta fuerza a diferencia de los movimientos de campesinos, agrarios y laborables, que exigían el derecho de trabajar la tierra que se les había quitado desde antes, gracias a las dictaduras que permitieron la toma y el arrebato de muchas zonas de ejido.
Así mismo a principios de los 60’s, empiezan a surgir movimientos por la lucha de una democracia más transparente, apertura...
tracking img