Movimientos sociales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA

¿Cómo se explica, desde la conceptualización teórica de los “Movimientos sociales” y “conductas colectivas”, las manifestaciones sociales típicas posteriores a un triunfo de algún deportista en nuestro país, ya sea, en plazas públicas o centros de las ciudades?

DESARROLLO:

Roberto Reyes.

A modo de introducción, los movimientos sociales no son un fenómeno contemporáneo,sino más bien una forma de comportamiento colectivo constituido o como en palabras del historiador Gabriel Salazar denominado como un “Poder popular constituyente”, como una re-emergencia de tal actuar, pero no solo en nuestro país (aunque en Chile se da con características especiales, según éste historiador), sino además en algunos fenómenos políticos, sociales y económicos que ocurren en el conosur (2008, Mayo). Construcción de Estado en América Latina: procesos de recuperación de memoria histórica y nuevas identidades sociales. Conferencia en el Instituto Inter- universitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Este concepto algo extraño en nuestro país (poder popular constituyente), ha tenido una existencia histórica significativa –desde un marco político- aunque segúnantecedentes perdedora. Principalmente emerge o tuvo importancia histórica durante el periodo de la República, desde la Historia de Chile; la caída de la dictadura de O`higgins hasta el golpe de estado que abre la república comunitaria con Diego Portales. (2008, Mayo). Construcción de Estado en América Latina: procesos de recuperación de memoria histórica y nuevas identidades sociales.Conferencia en el Instituto Inter- universitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Desde otros enfoques, los movimientos sociales no son nuevos y surgen o emergen como una estrategia, es decir, y en palabras de Olson (1971 citado en Revilla, 1996) centrándose en el cómo actúa y se moviliza un determinado sector de la población. Otros enfoques, señalan que los movimientos sociales secentran en el estudio de movimiento social como identidad, es decir que estudian el porqué de la movilización, vinculan el estudio del movimiento social a las condiciones estructurales en las que emerge, de tal forma que cada tipo de movimiento social es propio de una forma concreta de sociedad, o sea, el propio contexto sociohistòrico de su surgimiento determina la composición social y la dinámica delmovimiento.

A partir de esto, lo relevante acá es conocer la dinámica que se presenta en el comportamiento colectivo a través de las consecuencias que ocurren a nivel social y sus efectos en cuanto a los logros deportivos que se generan en nuestra sociedad partiendo o tomando en consideración estas teorías acerca de los movimientos sociales. La idea es ir sistematizando posturas teóricas alrespecto y posteriormente considerar el fenómeno de las victorias colectivas respecto de tales visiones.

COMPORTAMIENTO COLECTIVO, ACCIÒN COLECTIVA Y MOVIMIENTO SOCIAL.

Mario Diani (1992 citado en Revilla, 1996), a la hora de intentar sistematizar el concepto de movimiento social destaca cuatro enfoques respecto de este tipo de fenómenos: La teoría del comportamiento colectivo (Smelser,Turner y Killian), la teoría de la movilización de recursos (McCarty y zald), la teoría del proceso polìtico (Tilly) y la teoría de los nuevos movimientos sociales (Touraine, melucci).
Respecto de estos enfoques, Diani extrae cuatro aspectos comunes que versan sobre la dinámica de los movimientos sociales. 1-Redes informales de interacción, 2- creencias y solidaridad compartidas, 3-acción colectivadesarrollada en áreas de conflicto y 4- acción que se desarrolla fuera de la esfera institucional y de los procedimientos habituales de la vida social (1992 citado en Revilla, 1996). Desde acá entonces se deduce que desde el comportamiento colectivo se recogen acciones espontáneas y aisladas que canalizan la respuesta de diversos sectores sociales a fenómenos determinados. Neil Smelser define el...
tracking img