Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
PFG: Gestión Social
UC: Sujetos y Formas de Organización y Participación Social



INTEGRANTES:
ANYELA AVENDAÑO C.I: 17.392.237
GINA HERNANDEZ C.I: 17.393.046
RUBEN MUCHACHO C.I: 10.035.077

INTRODUCCION
La fuerza de cualquier organizaciónestá en la construcción colectiva, la cual se relaciona con múltiples factores, a partir de la realidad determinada y concreta.
La teoría de la organización de un movimiento social va siendo elaborada en el proceso de su construcción, con el pasar del tiempo. Cuanto más avanzamos más descubrimos la importancia de la elaboración teórica para reafirmar e iluminar los pasos de la práctica. Esta teoríaserá más certera cuando mayor sea la preocupación de nuestros dirigentes por comprender lo desafíos q la practica presenta en el devenir de esta construcción histórica.
Los movimientos sociales no han de verse sólo como ejecutores de acciones sociales más o menos visibles, sino que, por su propia orientación y dinámica, se constituyen en espacios de socialización con característicasparticulares.

Movimientos Sociales
Se puede entenderse como la agrupación informal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político buscando un bien común.
Pero los movimientos sociales no han de verse sólo como ejecutoresde acciones sociales más o menos visibles, sino que, por su propia orientación y dinámica, se constituyen en espacios de socialización con características particulares.
Los movimientos sociales tradicionales surgidos con la sociedad industrial, en particular el movimiento obrero, nacieron y se desarrollaron sobre una base clasista, que respondía a la estructura social característica de lassociedades industriales desde su nacimiento hasta mediados del siglo XX. Dicha estructura social se caracterizaba por una clara polarización en función de las posiciones económicas y sociales que ocupaban los distintos grupos. Las transformaciones en los modos, las costumbres y las cosmovisiones asociadas al nacimiento de la sociedad industrial coadyuvaron a la formación de los distintos movimientossociales a lo largo del siglo XIX.
Surgieron así nuevas identidades, nuevas cosmovisiones y representaciones que dotaron de cohesión interna a los distintos grupos sociales en pugna. El marxismo actuó de cimentador de las señas de identidad del movimiento obrero, dotándole de un discurso, un modelo organizativo, una práctica política y social y un horizonte que hizo posible la cristalización dedicho movimiento como clase obrera, transformando al proletariado en uno de los principales agentes de la sociedad industrial.

Los nuevos movimientos sociales se nutren de activistas y simpatías de todos los sectores de la estructura de las sociedades industrialmente avanzadas. Sus discursos, mensajes y demandas van dirigidos al conjunto de la sociedad y no a ningún grupo en particular en funciónde la posición que ocupa social y económicamente. Se caracterizan por el carácter global de sus reivindicaciones y, a la vez, por el carácter particular de los objetivos y propuestas. Actúan más en la dirección de provocar cambios globales en la escala de valores que de provocar alteraciones en las bases funcionales del sistema político. Los movimientos ecologistas y por la paz reclutan efectivosy simpatías de un arco difuso de la estructura social. El movimiento feminista obtiene apoyos sobre la base de la desigualdad de las mujeres como género, obteniendo apoyo de las mujeres independientemente de su posición en la estructura social
Los movimientos sociales emergentes, consideramos nuestra autonomía como un valor fundamental, no queremos ser anexos ni instrumentos de los partidos...
tracking img