Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUDISTA (De ludismo)
La palabra inglesa luddite se formó sobre el apellido Lud, por Ned Lud, quien en 1779 forzó la puerta de una casa y destrozó una máquina textil. Thomas Pynchon (“It is O.K. to be a Luddite?”) explica que la acción de Ned Lud no fue motivada por una protesta de tipo social sino por razones amorosas: su novia pasaba más tiempo frente a la máquina que con él.
LUDISMO.-Movimiento nacido en Inglaterra, cuando grupos de artesanos destrozaron maquinaria industrial por entender que los avances tecnológicos incidían negativamente en su forma de vida.
Se desarrolló durante las primeras etapas del proceso de industrialización y dio lugar a violentas acciones de destrucción de máquinas. Se desarrollo entre 1800 y 1830 y estuvo jalonada por una oleada de amenazas, tumultos ydesórdenes que amedrentó a los patronos y provocó la intervención del gobierno.
La causa principal que desencadenó los disturbios fue la precaria situación laboral y social creada tras la introducción de moderna maquinaria en la producción de textiles, arrastrando a la ruina a los telares tradicionales, impotentes para competir con las fábricas de reciente creación. Los viejos artesanos perdieronsus negocios y cayeron en el desempleo. Se extendió también al campo atacando a las trilladoras incorporadas en las labores agrícolas.
Este movimiento alcanzó su culminación coincidiendo con los altercados que se desarrollaron en Inglaterra durante los años 1811 y 1812, reprimidos con suma dureza por el gobierno.
Actualmente “..un nuevo ludismo empieza a manifestarse en los países anglosajones,que sin llegar a los extremos del movimiento antiindustrialista del siglo XIX, que destruían maquinaria fabril, deciden desconectarse de móviles, e-mails y sitios de la red para preservar la salud mental.”

CARTISMO
Fue un movimiento de la primera etapa del movimiento obrero, de índole esencialmente política. El término procede de la “Carta del Pueblo”, documento enviado al ParlamentoBritánico en 1838, en el que se reivindicada el sufragio universal masculino y la participación de los obreros en dicha institución. Los defensores del movimiento pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de clase. La duración de este movimiento abarcó una década, entre 1838 y 1848.
Supuso la toma de contacto de las masas obreras con laacción política. En la carta demandaban el sufragio universal, la supresión del certificado como requisito para formar parte del Parlamento, inmunidad parlamentaria, un sueldo para los diputados, etc; estas peticiones poseían un marcado carácter político y eran necesarias –según sus defensores- para conseguir una profunda transformación social.
Este movimiento fracasó, entre otras causas, por lasoposiciones de parecer internas entre sus diversas tendencias, la moderada y la radical. La moderada la representaban Lovett y Owen, inclinados a demandas de tipo económico y laboral; la radical la lideraron el irlandés O’connor y O’Brien, ambos partidarios de acciones contundentes que incluían el empleo de la huelga general.
El fracaso de la Revolución de 1848, asestó el golpe definitivo a lasaspiraciones cartistas. Pero constituyó una importante experiencia para la clase obrera en su intento de mejora de las condiciones de vida; su acción forzó al gobierno británico a articular una legislación que en ocasiones contó con un elevado contenido social, siendo un ejemplo de ella la “Ley de las diez horas”.

SOCIALISMO ATOPICO
Este término fue acuñado en 1839 por Louis Blanqui, aunquealcanzó notoriedad tras el empleo que de el hicieron Carlos Marx y Engels en su “Manifiesto Comunista”. La expresión utopía significa plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable ya desde el mismo momento de su formulación.
Los socialistas utópicos formaron un grupo de pensadores heterogéneo, sin embargo, tuvieron en común una serie de datos en gran medida influidos...
tracking img