Movimientos sociales

Páginas: 25 (6143 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
A.M.D.G

Colegio “La Sagrada Familia”

“investigación de los Movimientos Sociales y Ensayo sobre la importancia de los movimientos sociales para la construcción de una sociedad democrática.”

Estudios Sociales y Cívica.

.

Observaciones:

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha de entrega:
Lunes 27 de septiembre de 2010


Índice.


Portada 1

Índice 2

Introducción 3

Desarrollo 4-19

Glosario 20-22

Ensayo 23-25

Conclusión 26

Bibliografía 27-28














Introducción.

Los movimientos sociales son expresión de lasacciones que la sociedad ejecuta y que tiene como meta el cambio socio-histórico con el fin de posibilitar mayores niveles de humanización y personalización de sus integrantes. Podemos entender a un movimiento social como la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. Se puede afirmar que los movimientos socialesmueven la historia. Al actuar y optar los movimientos sociales van construyendo su propia identidad.los movimientos sociales son un componente fundamental para consolidar la democracia. Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgen a la par de las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo. El término fue introducido al vocabulario académico por Lorenz vonStein en 1846. Los movimientos sociales rara vez confluyen en un partido político; su labor se basa en presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas o en crear alternativas. Estas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo. En Latino América el surgimiento de los movimientos sociales latinoamericanos esel producto de una combinación de elementos culturales, estructurales e individuales. El origen son los profundos cambios en el sistema capitalista mundial y en los regímenes socialistas del este europeo, que tuvieron un fuerte impacto en América Latina. Hoy en día se han formado nuevos movimientos sociales como por ejemplo: Movimiento Obrero, Movimiento Feminista, Movimiento Pacifista,Movimiento Estudiantil, Movimiento de Software Libre, Movimiento Okupa, Movimiento Rastafari, Movimiento Antiglobalización, Movimiento Antinuclear, Movimiento de Liberación Animal, Movimiento Hippie, Movimiento por los Derechos Civiles, Movimiento Cooperativo, entre otros.
Los movimientos sociales orígenes, fundamentos y las principales formas que se han dado con el paso de los tiempos.

La historia delos movimientos sociales, tradicionalmente centrada en el movimiento obrero del siglo XIX, se amplió en el siglo XX con la consideración de los movimientos sociales del pasado y con la atención al surgimiento de otras reivindicaciones que han dado origen a movilizaciones sociales de envergadura: feminismo, pacifismo, ecologismo, movimiento por los derechos civiles, derechos LGBT, movimientoantiglobalización o alter mundialista, etc.
Los movimientos sociales se entienden fundamentalmente como movimientos populares, es decir, los que expresan reivindicaciones del pueblo (entendido ambiguamente, tanto como el cuerpo social general, como restringido a la amplia estrato social inferior en términos socioeconómicos y de poder); aunque tienen otras derivaciones diferentes, en cuestionessociales entendidas como culturales, de pensamiento o de estilo de vida, que pueden ser tanto las propias de una corriente mayoritaria o ideología dominante como de una minoritaria, vanguardista, rupturista, contracultural, o alternativa (psicodelia, movimiento hippie).
Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS