Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS SOCIALES.
Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgen a la par de las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemócrata como marxistas, principalmente partidos políticosy sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto
A lo largo de los años, en distintos lugares del país en surgido varios tipos de movimientos sociales vinculados a los actores tradicionales de la sociedad, los campesinos, los empresarios o los empresarios.
Su acción ha estado orientada pordemandas ecológicas, estudiantiles, indigenistas, urbanas, culturales y de género entre otras. Mas recientemente los reclamos de la protección de los derechos humanos y por la democracia han impulsado nuevas organizaciones que, junto con otras derivadas de antiguos y nuevos movimientos, conforman un extenso mosaico de participación ciudadana identifico hoy como las ONG siglas de Organizaciones NoGurnamentales.

MOVIMIENTO AGRARIO:
La población rural en Jalisco representaba un poco más del 65% en 1910, sin embargo factores como el alto índice de desocupación, de temporales con fuentes heladas o sequias, del reparto de tierras, y de la incipiente industrialización de Guadalajara y otras localidades jaliscienses, ocasionaron que la población antes señalada se ocuparía en otras actividades,con ello favorecieron el crecimiento de centros urbanos y el brazerismo.

MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA:
Esta guerra de independencia no se toma mucho como movimiento sin embargo quería hacer enfoque en ella porque es de suma importancia para los movimientos posteriores en el país. Fue encabezado por los insurgentes, principalmente, al principio lo conformaban Miguel Hidalgo y Costilla, MiguelDomínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama y Allende a partir de este movimiento o más bien guerra se generan huelga, disturbios y movimientos que perduraran por más de once años hasta consumarse la independencia en 1821.
Posteriormente a esto el gobierno no hará caso a las peticiones del pueblo instaurando un imperio en el país que se derrocara gracias a otros movimientos sociales.Movimiento revolucionario.
En 1890 el gobierno de Porfirio Díaz comenzó a concentrarse como una dictadura, desde este momento comenzaron a desatarse un sinnúmero de movimientos obreros y campesinos debido a las situaciones de trabajo, a la explotación y contra el sistema económico que dominaba el país que era el de las haciendas en una similitud impresionante con los feudos, el campesino cada vezobtenía menos ingresos debido a la implementación de tiendas de raya lo cual ataba a los campesinos y su descendencia a las haciendas de sus patrones.
Uno de los movimientos más importantes de esta época son los que sucedieron entre 1905 a 1907, época en que se adueñaron del petróleo estadounidense y del domingo rojo en el imperio Ruso.
El movimiento de cananea viene arrastrando variasmovilizaciones sin embargo estalla cuando la industria overnight de cananea en la cual los patrones podían despedir a cualquier empleado que no funcionase bien en dichas labores aumentando hasta el doble trabajo de los que continuaran en dicho sitio, en enero de 1906 algunos mineros crean la secretaria de unió liberal humanidad lo cual alentó a los mineros a comenzar la huelga el día 31 de mayo de 1906estableciendo condiciones concretas a los patrones.
El diciembre del mismo año comienza la movilización en rio blanco en el cual los empresarios agrarios y puebla habían establecido una jornada de trabajo de 14 horas diarias, el 6 de diciembre más de tres mil obreros e reunieron en el teatro guerrero de puebla para formular una contra producción, la solución fue cerrar 90 fabricas con el pretexto de...
tracking img