movimientos sociales

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Movimientos sociales latinoamericanos

movimiento de nicaragua
1. ¿Cómo se define dicha expresión organizativa?
Es un movimiento sindical promotor del desarrollo económico y social en lucha constante por elevar el nivel de vida de los trabajadores y sus familias orientados al proceso de crecimiento y fortalecimiento de sindicatos, Federaciones y Confederaciones en todos los ámbitoslaborales en Nicaragua para hacerle frente a una nueva etapa social, política y económica que permita a los sindicatos responder a sus afiliados y afiliadas de acuerdo a las circunstancias, situaciones y momentos coyunturales reales.
2. ¿Cuáles son dos de sus características principales?
Es una organización que lucha por los intereses de los trabajadores desarrollando un sindicalismo sociopolítico,protagonista en la lucha social.
Busca la transformación del sistema capitalista a un sistema con justicia social para lograr una sociedad justa con una verdadera democracia que permita el respeto de los derechos sociales, políticos, económicos de los pobres.
¿Cuáles son sus principales demandas?
Subir el techo de EXONERACION fiscal a los asalariados del país hasta un monto de C$120,000córdobas de ingreso anual. Para mejorar el nivel de consumo y ahorro de las familias de los trabajadores garantizando al menos al acceso a 12 Canastas Básicas al año. Sólo por encima de este ingreso se debe cobrar impuestos a los nicaragüenses en sus salarios.
Eliminar los techos fiscales existentes en la actual política tributaria. Para que cada quien pague equitativamente y justamente sus impuestosconforme su renta personal.
Si se aplica una tabla de tasa progresiva. El principio debe ser que el que gane más pague más.
Eliminar la dualidad del pago de IR existente entre las rentas del trabajo y las rentas del capital.
Eliminar todo tipo de exoneraciones a grandes empresas sean estas del sector productivo o servicios al turismo que no tienen ningún control del Estado.
Todo tipo detransacción en Bolsa con recursos de Nicaragua dentro y fuera del país debe ser tasado y pagar el IR conforme a derecho.
Reducir e eliminar al máximo los impuestos indirectos que restan la capacidad del gobierno en su función redistributiva y afectan negativamente la capacidad de ahorro e inversión.
Aumentar gradualmente la cobertura del INSS principalmente en los siguientes sectores:Trabajadores Domésticos; Trabajadores del Campo; Trabajadores de la Pequeña Industria y Trabajadores por Cuenta Propia.
Aumentar el porcentaje de cotización del empleador para la rama de IVM (Invalidez, Vejez y Muerte) y lograr la cobertura universal de los riesgos profesionales.
Hacer progresiva las cotizaciones, es decir que a mayor salario mayor cotización eliminando los y techos de cotización.Revisar el Monto de la Pensión Máxima.
Implementar un sistema de ahorro personal voluntario para todos aquellos trabajadores que así lo requieran.
Fortalecer y mejorar institucionalmente la capacidad del INSS en la recaudación.
¿Cuáles son sus principales formas de luchas?
PRINCIPALES FORMAS DE LUCHA DEL FNT
1. Contribuir a desarrollar en la práctica de género de las y los afiliados desde labase sindical hasta la estructura nacional, aportando pautas para el proceso de empoderamiento individual y colectivo.
2. Integrar en los estatutos de toda la estructura sindical la perspectiva de género.
3. Incidir en el gobierno local y nacional en los procesos de formulación, implementación y seguimiento a las políticas, que implican el desarrollo de programas y acciones en los derechos delas mujeres.
4. Continuar con la restitución de los derechos de las mujeres afiliadas, procesos en que los hombres deben de asumir como propia esta práctica.
5. Aportar en las agendas para que las organizaciones sociales, populares y comunitarias integradas por hombres y mujeres incluyan estas agendas de desarrollo humano liberadora de las mujeres en su práctica organizacional y cotidiana.
6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS