Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE PARTIDOS POLÍTICOS UNA REVISIÓN CRÍTICA

El texto de José Ramón Montero, nos muestra primeramente un encuentro directo con los más de de 11 mil textos diferentes escritos sobre Partidos Políticos, comenta que es muy posible que muchos estudiosos de la Ciencia Política alberguen un resentimiento a dicho estudio, atribuye dicho pensamiento a que para muchos la literatura yaexistente sería suficiente para poder comprender y explicar la crisis de los partidos políticos. Del mismo modo señala que para muchos expertos los partidos políticos estarían inmersos en un ocaso. Así también señala que otro grupo de expertos podrían señalar, que las investigaciones sobre partidos políticos no podría conseguir avanzar en la tarea de desarrollar una teoría rigurosa y convincente porende cualquier esfuerzo que continúe las clásicas actitudes teóricas estaría condenado al fracaso.

Pero Ramón Montero, hace una aclaración indicando que el valor negativo de todos estos expertos no están claramente justificadas, por ende trata de abordar el tema de los partidos políticos desde una nueva perspectiva, he indica que son las transformaciones de los partidos políticos en este nuevosiglo las que no fueron correctamente estudiados y son la espina dorsal de su estudio.

El autor reconoce que eslabón más débil es la teoría sobre partidos políticos y ve en la continuidad de estos un factor muy importante de estudio; parte desde la investigación empírica para responder a las nuevas interrogantes que se vienen presentando en torno a las funciones que estos deben realizar.Finalmente explica que aunque se realizaron algunos trabajos sobre el sistema de partidos insiste en realizar una nueva evaluación a dicha tarea y esto para poder desarrollar respuestas a los nuevos desafíos con los que se están enfrentado los partidos políticos.

Desde esta particular visión teórica es que se tratara de desarrollar un pequeño ensayo sobre partidos políticos desde una visiónLatinoamericana.

En principio en todo sistema político los partidos políticos son los llamados a realizar funciones consideradas esenciales para la gobernabilidad, el fortalecimiento de la democracia, la consolidación de la institucionalidad y el bienestar de los ciudadanos.

Pero es bien sabido que en toda sociedad existe una diversidad de grupos sociales, con distintos intereses, muchas de lasveces contrapuestos, y cada uno de ellos de manera individual presiona para que el Estado acoja y beneficie intereses sectarios no globales. Entonces son los partidos políticos las organizaciones que dentro del sistema político, tienen la encomienda de articular esos en voluntades colectivas, formularlos como demandas al Estado, presentando, al mismo tiempo, algunas alternativas de solución,asumiendo, además, el compromiso político de apoyar o participar en la ejecución de las decisiones tomadas por las autoridades con legitimidad para hacerlo.

Los partidos políticos tienen asignadas funciones esenciales para la democracia, y para el sistema político en general, y no las están desempeñando correctamente o si están siendo realizadas estas son muy precariamente, permitiendo de estamanera que la población vaya perdiendo credibilidad en su función principal.

Ahora bien desde el marco de un régimen político de poliarquía, es decir, en el que predomine la libre e igualitaria competencia por el poder, mediante reglas conocidas y asumidas por la mayoría a través de procesos electorales periódicos, la institucionalización, la intermediación y la profesionalización resultanelementos indispensables que son elementos indispensables en los partidos políticos, como claros ejes que entrelazan de una manera estable y previsible a la sociedad con dicho régimen político.

Así independientemente del modelo o concepción de partido del que se parta o se sostenga, las funciones de articulación y de agregación de intereses, de legitimación, de socialización, de representación y...
tracking img