MOVIMIENTOS SOCIALES

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Nos gustaría primero mencionar que en Colombia tener tierras es uno de los motivos para tener poder económico y poder local que se traduce en pobreza, injusticia social, desplazamientos masivos y másviolencia. Y es por todo este tipo de situaciones que se evoca a la necesidad, que la voz no sólo de un individuo que normalmente en un país como el nuestro difícilmente es escuchado, se buscaentonces que personas con los mismos intereses se unan a esta voz. Como dice la canción de Mercedes Sosa:
Todas las voces, todas
Todas las manos, todas
Toda la sangre puede
Ser canción en el viento.¡Canta conmigo, canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz!
Los movimientos sociales buscan una mayor trascendencia de la verdadera esperanza de construir otro futuro dondepodamos vivir con dignidad. Y esa esperanza es el centro de todo movimiento social que busca manifestarse a través de una creatividad social, teniendo como puntos de referencia los conceptos aportadospor la sociología en el siglo XX: Independencia política, orden, libertad, progreso y desarrollo y democracia. Quizás muchos de quienes pertenecen a algún movimiento no tengan el conocimiento deestos conceptos desde la teoría pero que les pertenece de manera empírica por su lucha permanente de defender lo que piensan, sienten o creen y que perdura a través del tiempo y el espacio.
Pero a travésde la historia vemos como surgen nuevos movimientos, que pactan una lucha que surge de la acumulación de experiencias (historia) para la búsqueda (transformación) en el tiempo (presente), comoejemplo : Cuando miramos a Colombia, inmediatamente nos viene un cuestionamiento acerca de la democracia. ¿La Democracia existe en tierras colombianas? Repasando la historia encontramos un pasado derepresión que acabó abriendo las puertas de la Nación al terrorismo. Abrigados con la bandera de la lucha por los derechos surgen las FARC como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y también,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS